El Comité de Ministros resolvió rechazar este lunes el proyecto Andes LNG, acogiendo las 15 reclamaciones presentadas en contra de la iniciativa, que contaba con su Resolución de Calificación Ambiental favorable.
El Comité de Ministros es la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado también por los ministerios de Economía, Salud, Agricultura, Salud y Minería.
Sobre este rechazo, desde la Delegación Presidencial de Atacama indicaron que, “el Comité de Ministros fue muy claro: el proyecto en las condiciones que fue presentado generaría impacto significativo en el medio ambiente, comprometiendo no solo nuestra fauna, como el chungungo y el pingüino de Humboldt sino además al pasto marino, que es un sumidero natural de carbono”.
Además, explicaron que, “como gobierno, por supuesto, que queremos más inversión y más trabajo para los y las atacameñas. Sin embargo, el desarrollo debe ser sostenible y perdurable. Todo es posible en la medida que se haga bien”.
Andes LNG contempla un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora, compuesta por 30 motores de 18 MW cada uno, ubicándose a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Vallenar. Fue ingresado al sistema de evaluación ambiental en 2016 y considera una potencia neta de generación total de 540 MW.
La iniciativa, que considera una inversión de USD650 millones, acumula una serie de cuestionamientos de organizaciones ambientalistas como Greenpeace Chile y la ONG FIMA, ascendiendo a 15 los recursos que debía analizar el Comité de Ministros y que surgieron a través de procesos de participación ciudadana.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, también se enfrenta a los reparos de las municipalidades de Caldera y Copiapó. Ambas corporaciones edilicias han lanzado cuestionamientos al titular por los impactos que provocaría la iniciativa en materia arqueológica y también a las especies marinas.