SERVIU de Atacama explicó las razones por las que se ha demorado la implementación de 29 paraderos en la región, proyecto que ha debido ser aplazado dos veces. Principalmente, debido a problemas técnicos y falta de stock de materiales.
Este plan corresponde a un mandato entre la Subsecretaría de Transportes y SERVIU, que contempla la implementación de 25 paraderos de media demanda y 4 de baja demanda, en distintos sectores de la capital regional.
Algunos de estos paraderos estarán ubicados en: Av. Copayapu esq. Carlos Van Buren, Chañarcillo esq. Salas, Chañarcillo intersección Av. Copayapu, Juan Martínez esq. Cancha Rayada; calle La Cruz frente a Teletón, O’Higgins esq. Guillermo Matta; Rodríguez casi esq. Maipú y Vallejos pasado Atacama.
En la actualidad, cada uno tiene distintos grados de avance, aunque todos cuentan con su estructura de techo terminada y la mayoría tiene su pavimentación correspondiente. La autoridad informó que no ha podido terminar este proceso debido a un desabastecimiento del proveedor, por lo que hubo que esperar a que se fabricaran baldosas nuevas, proceso que se demora de 30 a 60 días, tiempo que corresponde a la fabricación, fragüe y curado del material.
La implementación de las planchas de “acero corten” también se ha demorado. Las cuales deben ser de 6 mm de espesor y que llevan talladas distintas figuras de flores autóctonas de la región, como la “Pata de Guanaco”, “Añañuca” y “Garra de León”. Dibujo que se realiza con láser, trabajo que solamente puede ser ejecutado en Santiago y que debido a la complejidad del diseño, la empresa debió postergar su adquisición y el envío a la fábrica para ser cortadas.
Junto con eso, la importación de este producto sufrió un retraso debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia y la falta de stock. Por esta razón, las empresas especializadas se vieron obligadas a posponer su trabajo.
Pese a eso, desde SERVIU señalaron que las obras se encuentran en ejecución, con la instalación de planchas de techumbres, instalación del cielo, bajadas de agua, canaletas, instalación de los asientos, y basureros. Trabajo realizado por empresas externas (específicamente de Santiago) y se estima que terminen en los plazos establecidos.
Actualmente, el avance de las obras se encuentra en un 72% y se contempla que termine el 18 de junio, de no mediar una situación imprevista que obligue a aplazar la entrega por tercera vez.