Cerrar

Violencia hacia la mujer en Chile: “Hay hombres machistas que se sienten dueños de las parejas”

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, aseguró en conversación con 24 AM, que la institucionalidad en Chile no avanza a la par de cómo se desarrolla la violencia, por lo que la baja en las denuncias de violencia es preocupante y un reflejo de aquello.

“Acá quienes cometen un error es quienes agreden, y es ahí donde tenemos que apuntar. Si la violencia se da, es porque vivimos en una sociedad patriarcal. Hay hombres que están convencidos de que son mejores que las mujeres“, explicó.

Por otro lado, apuntó que “hay hombres machistas y agresores que se sienten dueños de las parejas. Ya basta de culparnos a nosotras mismas de algo que nos han enseñado. Culturalmente nos dicen que el amor todo lo puede y se cree que los agresores son personas enfermas y eso no es real”.

Respecto de la cifra que precisa que dos de cada cinco mujeres han sufrido algún tipo de violencia, Astudillo asevera que aquello no refleja la realidad, puesto que a su juicio todo el género fue víctima de algún hecho de este tipo.

Todas las mujeres hemos sufrido violencia en una relación de pareja, la han acosado en la calle, le han dado un agarrón, la han discriminado en el trabajo, hemos tenido que cuidarnos en la calle, en el transporte público (…) y la institucionalidad no avanza de la misma forma, por eso dicen que hay menos denuncias”, destacó.

Para mejorar ello, Astudillo precisa que es necesario “reconocer el concepto de la violencia hacia la mujer (…) No hay recursos ni políticas públicas destinadas a prevenir”.

Agregó que dentro de la institucionalidad, está el concepto de “violencia intrafamiliar”, lo que es distinto a la violencia hacia la mujer.

Por último, respecto de la denuncia como medida para prevenir femicidios, Astudillo argumentó que “hoy no es del todo efectiva para la mujer. Si bien es una alternativa, también tenemos que reconocer que las medidas de protección que acompañan esas denuncias, no están protegiendo la vida de las mujeres.

“La denuncia es una herramienta, una instancia, pero falta prevenir, reparar, nada de eso existe en este país, porque no existe el concepto de violencia hacia las mujeres”, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top