La tradicional fiesta de la Cruz de Mayo se celebrará este fin de semana en la comuna de Vallenar. El encuentro religioso comienza este viernes 6 y finaliza el domingo 8 de mayo.
Para este año, se eligió una nueva localidad para realizar los festejos, algo que trajo conflictos con varios comerciantes, ya que no pudieron establecer la feria que suele acompañar este tipo de celebraciones. En primera primera instancia no contaban con el permiso municipal correspondiente para desempeñar sus actividades, algo que provoco una serie de declaraciones cruzadas entre los involucrados.
Después de varias reuniones con el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, el panorama se aclaró y los comerciantes podrán estar presentes gracias a una normativa vigente desde el año 2017 y operarán bajo el concepto de comercio feriante. Según el edil, todo se debió a una falta de organización y lo que menos querían era afectar a los emprendedores de la ciudad.
Flores también quiso destacar la importancia de los bailes religiosos que se congregan en el lugar, ya que son una tradición de la región, recuerdan la espiritualidad de estas celebraciones y hacen que la fiesta sea más vistosa para la comunidad.
Pese al levantamiento de varias restricciones sanitaria, la autoridad realizó un llamado a mantener el cuidado contra el Covid-19 en la fiesta y en la feria del sector.