Ambos sumaron nuevos incisos que fueron aprobados este jueves por el pleno del órgano que redacta la nueva Carta Fundamental.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó este jueves nuevas normas provenientes del informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, y que complementan el derecho a la muerte digna y la creación de medios de comunicación estatales, que ya habían sido incluidos previamente en la propuesta de Carta Fundamental.
En el caso de la muerte digna, esta vez se visó el inciso que señala que “la Constitución asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida”.
Asimismo, se apoyó que “la ley regulará las condiciones para garantizar el ejercicio de este derecho, incluyendo el acceso a la información y el acompañamiento adecuado”.
En tanto, sobre los medios de comunicación públicos, se aprobó que éstos “serán pluralistas, descentralizados, y estarán coordinados entre sí. Asimismo, gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento”.
Además, que “la ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos”.
Por otro lado, el pleno también apoyó la creación de un Consejo nacional de Bioética, el que “será un órgano independiente, técnico, de carácter consultivo, pluralista y transdisciplinario, que tendrá, entre sus funciones, asesorar a los organismos del Estado en los asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad, recomendando la dictación, modificación y supresión de normas que regulen dichas materias”.
Junto con esto, se visó la conformación de una Agencia Nacional de Protección de Datos. “Existirá un órgano autónomo que velará por la promoción y protección de los datos personales, con facultades de investigar, normar, fiscalizar y sancionar respecto de entidades públicas y privadas, el que contará con las atribuciones, composición, funciones que determine la ley”, indica el texto visado.
Fuente: Emol