Cerrar

SII y empresa de antivirus advierten intentos de fraude mediante correos electrónicos: PDI aborda el fenómeno

Hace un par de semanas comenzó a circular en internet una publicación que alertaba sobre un virus informático creado especialmente para Chile. El mensaje, divulgado por la empresa eslovaca de seguridad ESET, se basaba en un mail sospechoso detectado por uno de sus empleados.
“Llegó a un colaborador del Laboratorio de ESET Latinoamérica un curioso correo en el que se daba aviso que mantenía una deuda con una compañía de servicios de telefonía de Chile, lo que hizo que desestimara el mensaje inmediatamente, ya que nunca fue cliente de dicha empresa”, decía la publicación.
El curioso correo llevaba un enlace de descarga de la factura que supuestamente se adeudaba, pero que no era del sitio oficial.
“Lo particular del enlace para descargar la supuesta factura es que si se intenta acceder desde fuera de Chile nos aparece que un mensaje indicando que no tenemos permisos para acceder (…) Esto último demuestra claramente que la campaña busca atacar a clientes cuyos dispositivos estén en Chile”, añade la publicación.
Se señala que se trataría del virus “Mekotio” y que en nuestro país se registraron el 48% de las detecciones mundiales de esta infección en el último mes, seguido por Brasil con el 44%.
Este viernes una alerta similar dio el Servicio de Impuestos Internos (SII). A través de su sitio web informaron de una página que “intenta suplantar la web oficial del SII, al cual se accede a través de la dirección siicl.net”.
“Esta acción constituye una falsificación de la marca institucional que podría afectar a usuarios y contribuyentes, ya que contiene links adulterados con el objetivo de obtener información“, acota el servicio.
El caso ya fue denunciado por el servicio a la PDI bajo el delito de sabotaje informático.
FUENTE EMOL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top