Cerrar

Sichel por Kast: “Es lo mismo que pasó con Trump y Bolsonaro (…) cuando hay un desorden provocado por la izquierda”

El abanderado de Chile Podemos Más marcó sus diferencias ante el avance del candidato del Frente Social Cristiano e indicó que “en todos los escenario en segunda vuelta soy el único que le sigue ganando a Gabriel Boric”.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, abordó la figura de su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, afirmando que lo que ocurre con él, es “lo mismo que pasó con Trump y con Bolsonaro”, cuando “empieza a haber una sensación del desorden que ha provocado el mundo de izquierda”.

En entrevista con Radio Duna y La Tercera, Sichel fue consultado por los resultados de las encuestas, afirmando que “en todos los escenario en segunda vuelta soy el único que le sigue ganando a Gabriel Boric, en la encuesta nuestra y en la mayoría de las encuestas”.

Consultado por el fenómeno de Kast, quien hoy incluso aparece liderando la encuesta Cadem, Sichel comentó “es lo mismo que pasó con Trump y con Bolsonaro y lo que pasa en general es que en sociedades polarizadas, empieza a haber una sensación del desorden que ha provocado el mundo de izquierda o más bien la validación de la violencia como método político, que hay un reclamo de orden necesario y empiezan a bajar las convicciones democráticas, porque tú empiezas a decir de a poco que lo que se necesita es un golpe de autoridad”.

A su juicio, “en el mundo cuando se derrotan las democracia vía populismo ahora y no vía dictadura, entonces empieza la sensación de una demanda de autoridad mal entendida, por qué la demanda es yo necesito a alguien con autoridad y coraje que diga lo que tiene que decir para así gobernar. Pero el problema de esas crisis es que el día en que llegan esos gobiernos a gobernar se hacen ingobernable, porque lo dijeron es imposible cumplir”.

Respecto a las propuestas con Kast, Sichel criticó que “él promete que va a rebajar la carga tributaria en cuatro puntos del PIB, un país endeudado con déficit fiscal gigante que no puede pagar sus cuentas, está diciendo que además va a reducir en 30 mil funcionarios públicos, va a reducir el IVV, los impuestos, y tú tienes un problema en chile que se llama desigualad social y justicia social.

Cómo vas a responder a la demanda legítima que surgió en octubre de muchos chilenos que dicen que yo también necesito ayuda”, añadiendo que además “no cuadran los números”.

“Para ser bien práctico, pero además de algún lado vas a tener que gastar y esa es una pregunta que no solo se reduce con funcionarios públicos, se acaban los programas sociales. Si me preguntas a mí una de las grandes crisis de la derecha chilena no es entender que la diferenciación y el verdadero desafío del futuro no es solo orden y seguridad, en el cual yo soy de una posición incluso más dura con el terrorismo en La Araucanía, con lo que pasa en el centro de Santiago, sino que también como generas paz social a través de políticas sociales”, sostuvo.

Con ello, agregó “una segunda gran diferencia tiene que ver con algo más profundo, yo no quiero que Krassnoff sea indultado, como no quiero que sean indultados los que quemaron el centro de Santiago, porque los indultos a aquellos que ejercen violencia no son legítimos en democracia”.

“Nuestra posición a la izquierda nos construye algo en común, la necesidad del orden nos construye algo en común con José Antonio, pero hay diferencias desde el origen, yo no creo en los proyectos de caudillos”, recalcó, acusando más adelante que Kast, “cree que el carnet verde tiene que desaparecer y da lo mismo si te vacunas o no”, a diferencia de él que promueve la iniciativa.

Sichel también cuestionó hace unos días que Kast quiere cerrar el Ministerio de la Mujer, ante lo cual criticó los dichos de la convencional, Teresa Marinovic, cercana a Kast, sobre dicha institución.

“Me encuentro con una candidatura que no solo quiere cerrar el Ministerio de la Mujer, sino con una constituyente que dice que es pura burocracia y que es una mierda”, acotó.

Por último, Sichel reconoció que “cualquier chileno tiene derecho a votar en contra o favor” de la propuesta constitucional e incluso no descartó llamar a votar en contra de no estar de acuerdo con el proyecto que emane de la Convención.

“Voy a ver el texto como cualquier chileno y si soy Presidente como Presidente de la República daré mi opinión política respecto a cómo me parece ese texto”, sentenció.

Fuente: Emol.com

scroll to top