Cerrar

Provoste lamenta postura de Goic ante el cuarto retiro y asegura que “en la DC no somos todos lo mismo”

La candidata presidencial aseguró su partido está “apoyando con claridad y decisión” la iniciativa. Además, anunció la una comisión de “reencuentro y paz social” para abordar situación de los presos del 18-O.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, lamentó este lunes la postura de rechazo ante el proyecto del cuarto retiro del 10% de las pensiones que anunció su compañera en el Senado, Carolina Goic (DC), recalcando que la mayoría de su colectividad está por apoyarlo.

Tras sostener una reunión en la sede del Ministerio Público con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la abanderada sostuvo al respecto que “aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones, esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la DC no somos todos lo mismo”.

“Y yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la DC, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócrata cristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro“, añadió la parlamentaria.

Asimismo, ante las advertencias de Goic, Provoste indicó que “nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, estamos desplegados en nuestra campaña. Ayer hemos dado a conocer un programa construido de manera muy contundente, con profesionales, técnicos, con distintos saberes que recogen opiniones, visiones desde las regiones”.

“Estamos desplegados en este propósito, este es un tema más y la vedad para nosotros no ha sido tema, porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”, agregó, junto con descartar además que esté enfocada en marcar diferencias con su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Comisión de paz y reencuentro

Tras el encuentro con el titular del Ministerio Público en la sede de ese organismo en Santiago, la legisladora valoró su disposición frente a la propuesta que impulsa su candidatura de constituir una “comisión de reencuentro y paz social” para abordar la situación de los presos durante el estallido social.

Según explicó, la idea es que esa instancia “tenga un propósito con un plazo definido de 60 días que pueda proponer soluciones para las prisiones preventivas que hoy forman parte de una realidad muy dolorosa para muchas personas que sin tener ninguna prueba hoy están privadas de libertad”.

“Que se haga cargo de una situación vivida en nuestro país entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 y de los enormes informes que se han hecho no solo por la CIDH, sino también por distintos organismos nacionales e internacionales que han dado cuenta de la situación de prisiones abusivas”, afirmó.

La candidata recordó que en esos casos “muchas veces la detención se hace con el solo testimonio de un funcionario y que además, a partir de lo que nosotros ya hemos visto, cómo jóvenes sin antecedentes fueron privados de libertad y después de 15, 16 o 18 meses han sido absueltos por unanimidad porque no habían pruebas”.

“Esta es una situación real y nosotros nunca hemos estado por amparar delincuentes. Creo que esto es muy importante, que seamos capaces de que entendamos que en nuestro país solo vamos a alcanzar la paz si alcanzamos también la justicia”, enfatizó, junto con recordar que en junio ya habían presentado esta propuesta al Gobierno, pero no obtuvieron respuesta.

En esa línea, criticó que “una vez más el Gobierno llega tarde y lo hace mal y ha utilizado una situación muy dolorosa para muchas familias que saben que sus hijos están injustamente detenidos como parte de un proceso de campaña electoral. Nosotros estamos por el reencuentro de nuestro país, para que realmente se reinstale la paz”.

La senadora aseguró que mañana ingresará al Congreso el proyecto de leyque crearía esta comisión nacional, la cual debiera estar integrada por un representante de cada instancia involucrada: Senado, Fiscalía Nacional, INDH, comisión de DD.HH. del Senado, Defensoría Nacional Pública, Ministro de Justicia y la Corte Suprema.

La normativa plantea que la instancia entregue una propuesta al Presidente de la República, al titular del Senado y su par del Poder Judicial, con medidas legislativas, administrativas o de otro carácter para dar una solución al problema de los presos en un plazo de tres meses recibido el diagnóstico de estos casos.

Fuente: Emol.com

scroll to top