Cerrar

Senadores oficialistas recurren al TC: Piden incluir a reos de Punta Peuco en proyecto de indulto

Un grupo de 11 senadores oficialistas decidieron recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que dentro de un proyecto de indulto destinado a adultos mayores presentado por el Ejecutivo, se declare la inconstitucionalidad de la exclusión de la población penal que ha cometido lo que se llama ilícitos de gravedad, dentro de los que se considera a los autores de violaciones y presos por delitos de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco.

Según detalla La Tercera, el abogado Maximiliano Murath ingresó el requerimiento de inconstitucionalidad por igualdad ante la ley y protección de la vida, el cual lleva la firma de los siguientes senadores: Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Juan Castro (RN), José García (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Ena Von Baer (UDI), Víctor Pérez (UDI), Francisco Chahuán (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Kenneth Pugh (Independiente) y Carmen Gloria Aravena (Independiente).

La iniciativa propone que los adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas cumplan su pena en libertad.

SENADOR CHAHUÁN: “LA VIDA DE LAS PERSONAS SIEMPRE SERÁ UNA PRIORIDAD”

Uno de los firmantes, el senador Chahuán, explicó que recurrieron al órgano supremo para que la iniciativa “pueda incorporar a todos los mayores de 75 años que han tenido una buena conducta dentro del penal, que tengan bajos factores de riesgo acreditados por Gendarmería entendiendo que dicho grupo, además, es de baja peligrosidad y que van a mantener sus condenas ahora en otro lugar”.

Para el legislador, ellos “son el grupo, sin lugar a dudas, más vulnerable hoy y que por la pandemia actual su vida está en riesgo. La vida de las personas siempre será una prioridad para estos senadores, sea el adulto mayor que sea (…) Por eso, queremos mejorar el proyecto para darle protección a todos los que  estén en situación de riesgo, y no solamente a algunos”.

En tanto, su par de la UDI, Víctor Pérez, destacó que “el proyecto de indulto para los condenados que viven en nuestras cárceles que ha presentado el Gobierno es necesario porque está basado en la humanidad, en salvar vidas y proteger a aquellas personas en situación de riesgo”.

Sin embargo, enfatizó que en este proyecto “no puede haber discriminaciones”. A su vez, aportó como dato que, bajo las condiciones en que fue enviado el proyecto, “solo cuatro van a poder utilizar el beneficio de cumplir su condena en sus casas, y más de 115 van a seguir en recinto penitenciarios porque son ex militares y ex carabineros. Esa discriminación no puede estar presente”.

INDH: “HAY DELITOS DE QUE SON DE ESPECIAL GRAVEDAD”

Tras la negativa del Congreso al proyecto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó ahora sólo queda que el Presidente Sebastián Piñera presente un indulto que permita implementar esta medida preventiva, pero sin incluir a los reos de Punta Peuco.

“El Instituto hace un llamado al Presidente de la República, él ejerció un enorme liderazgo en 2012, cuando el Congreso Nacional aprobó su proyecto de ley de indulto general. ¿Por qué no ahora si las circunstancias son infinitamente más graves?”, afirmó Micco.

No obstante, recalcó que en dicho beneficio deberían estar excluidos los presos por crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, como femicidios. “Hay delitos que son de especial gravedad que no pueden ser indultados. El principal aliado para frenar el avance del coronavirus es la distancia social. No puede ser que porque no se pusieron de acuerdo (en el Congreso) por beneficiar a 100 o 150 personas (de Punta Peuco), 1.500 personas que podrían salir hayan sido perjudicadas. Hay legítimas discrepancias, pero es momento de postergarlas porque debemos estar unidos para evitar la propagación del Coronavirus”, precisó.

 

Fuente: 24horas.cl

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top