Cerrar

Senadora Yasna Provoste destaca despacho a ley de proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile

Con 84 votos a favor, 28 en contra y 39 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, jornada que fue altamente destacada por la senadora de la región de Atacama, Yasna Provoste, tras más de tres años de tramitación legislativa.

“Queremos compartir la alegría que en el día de hoy nos asiste a todos los pueblos originarios al despacharse del Congreso la ley que reconoce al pueblo chango. Aquellos que han habitado sus territorios ancestrales en nuestra región de Atacama, queremos afirmar que este reconocimiento es la valoración a su identidad y a sus derechos colectivos”, comenzó manifestando la parlamentaria demócrata cristiana.

Pese a que la congresista reconoció que no es todo el proyecto que hubiese querido, expresó que asumirán “sin temor, ni limitaciones arbitrarias, la plurinacionalidad de nuestra convivencia y buscaremos que esto se refleje en la nueva Constitución, junto a los derechos de autodeterminación y de las autonomías territoriales de los pueblos originarios para que decidan sus propios asuntos”.

Finalmente, la senadora Provoste hizo un llamado a la etnia indígena a formar parte activa del proceso constituyente, que marcará su primer hito el próximo 25 de octubre, día del Plebiscito Nacional. “Esperamos que el pueblo chango esté presente como actores y actrices relevantes en el proceso de escribir una nueva Constitución que, por cierto, tiene que ser más inclusiva, con autodeterminación y con reconocimiento a la plurinacionalidad que está presente en nuestro país”.

Fuente: Prensa Provoste

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top