Cerrar

Senadora Provoste anuncia ingreso de proyecto de ley para que cuentas de servicios básicos sean pagadas con ayuda del Estado y las empresas

«Ingresaremos proyecto para que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios de luz, agua y gas, reprogramen esas deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas; y que un porcentaje de éstas puedan ser cubiertas con subsidio público y otra parte por las propias empresas», explicó la parlamentaria.

La senadora Yasna Provoste anunció el ingreso de un proyecto de ley para que aquellas personas que están imposibilitadas de pagar las cuentas de electricidad, agua y gas -ya sea por problemas económicos o de acceso- puedan reprogramar sus deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas, pago que busca ser cubierto por el usuario, el Estado y las propias empresas. Esto, luego de calificar como «insuficiente»  el acuerdo del Gobierno con las empresas de servicios básicos del país para contrarrestar las consecuencias sociales y económicas que ha provocado la pandemia por Covid-19.

“Este acuerdo del Gobierno se limita al 40% más pobre de la población, pero sabemos que la situación afectará gravemente a muchos otros. Adicionalmente, ya se inició el periodo en que se cobra de manera adicional por sobre consumo de invierno, lo que resulta absurdo cuando le estamos pidiendo a la gente que se quede en sus casas y que ,por lo tanto, están los grupos familiares completos todo el día en los hogares” afirmó la parlamentaria por Atacama, añadiendo que “es evidente que habrá sobre consumo y no podemos castigar esa situación en un periodo como este”.

Es por ello, que Provoste anunció la presentación de una iniciativa que se ajuste a la realidad que está viviendo el país tras la la propagación del virus, con el fin de aportar una solución concreta para los tres servicios básicos de electricidad, agua y gas.

“El objetivo es que el 50% lo asuma el cliente final, cancelando el monto adeudado en las cuentas de los próximos 12 o 24 meses sin intereses ni cargos adicionales de ningún tipo; un 25% lo asume el estado a través de un subsidio; y el 25 % restante lo asumen las empresas, en el caso eléctrico considerando asignación en proporción a los segmentos (generación, transmisión, distribución)”, puntualizó.

Gabriela Donoso Vásquez

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top