RN realiza hoy consejo general para zanjar postura ante plebiscito en medio de tensiones internas – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Politica

RN realiza hoy consejo general para zanjar postura ante plebiscito en medio de tensiones internas

Un consejo general extraordinario, donde se abordará la postura oficial del partido de cara al plebiscito del 26 de abril, realizará este sábado Renovación Nacional (RN). En la instancia, la directiva liderada por el presidente, Mario Desbordes, espera que se ratifique la libertad acción para los militantes frente al proceso constituyente.

Esto pues si bien sus parlamentarios mayoritariamente se han inclinado por la opción de “Rechazo” a una nueva Constitución, al interior de la tienda existe un grupo no menor que está por el “Apruebo”, tendencia que creen se repite entre la militancia.

Y pese a que Desbordes ha asegurado que ambas alternativas son igual de “legítimas”, el tema ha generado diferencias al interior del partido entre aquellos que creen que se deben optar por ambas opciones y lo que piensan que la libertad de acción es el mejor camino.

¿Conducción a prueba?

A lo anterior se sumó el choque entre Desbordes y el ex timonel de RN Carlos Larraín, quien días atrás criticó la conducción de su antiguo secretario general. “Yo creo que Mario Desbordes tiene apoyo de parte de la directiva, pero de ahí para abajo la cosa cambia. O sea: 80% por el ‘Rechazo’ y 20% por el ‘Sí'”, dijo Larraín en el programa Stock Disponible de VíaX.

De cara a esta jornada, a la que se esperan lleguen un poco más de 300 consejeros, Desbordes dio un paso más allá y puso a prueba su conducción. En entrevista con Radio Agricultura señaló que “voy a pedir al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa (…) Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido (…) no podemos fracturar un partido”.

Más tarde en un punto de prensa en la sede del partido, el también diputado recordó que todos los consejos regionales han aprobado la libertad de acción y expresó que “si quieren saber cuántos están por el ‘Rechazo’ y el ‘Apruebo’ no tengo problemas que lo conversemos mañana, pero yo lo que pido como base de un acuerdo de RN es la libertad de acción clarita, no estoy de acuerdo con aquellos en RN que quieren copiarle el voto a la UDI”.

Para el diputado de RN Diego Schalper, uno de los promotores de la campaña del “No”, “las bases tienen el derecho y nosotros como dirigentes el deber de permitir que expresen su sentir. Lo que nos han dicho de todas las regiones es que el consejo de mañana no está convocado ni para evaluar la continuidad de la mesa, ni para evaluar la libertad de acción, eso es un piso, nadie pretende imponer una visión, simplemente lo que se pretende es que se exprese el sentir de las bases”.

“Yo creo que aquí lamentablemente se ha ido generando una pugna artificial, porque el respaldo al presidente del partido no está en tela de juicio”, precisó Schalper.

Evópoli y PRI también se definen

Este mismo sábado, Evópoli y el PRI también zanjarán sus posiciones frente al plebiscito, en un consejo general extraordinario y una comisión política, respectivamente.

En el caso de Evópoli, éste llega en medio del periodo de reflexión de sus diputados y el senador Felipe Kast, frente a ambas opciones. Independiente de la decisión que se tome, aunque se cree que la balanza podría inclinarse por el “Sí”, será fundamental el dejar en claro que se respetará la libertad de acción de los militantes.

“Yo espero que podamos como partido tener la claridad y la convicción que vamos a tener una posición de partido y vamos a respetar la libertad individual de cada uno de los militantes”, afirmó a Emol su líder, Hernán Larraín Matte.

En el PRI, en cambio, sus dirigentes parecen inclinarse por el “Apruebo”, pese a que reconocen que en la tienda también algunos se inclinan por el “No”.

Su presidente, Rodrigo Caramori, detalló a este medio que “muchas personas, yo diría que el 60%, 70%, estamos por ‘Aprobar’ el tema del plebiscito de abril y también estamos por votar por el 100% de esta convención constituyente”. Algo que cerrarán hoy institucionalmente.

 

Fuente: emol

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *