Cerrar

Quién es Alireza Firouzja, el nuevo “genio” del ajedrez que con solo 16 años venció al campeón del mundo

El ajedrez es otra disciplina que ha tenido que reinventarse en tiempos de coronavirus. A fines de marzo sufrió la suspensión del tradicional Torneo de Candidatos que se estaba realizando en Rusia, donde el ganador tenía la chance de enfrentar al vigente campeón del mundo: Magnus Carlsen.

El noruego es considerado el mejor del planeta, pero esta semana sufrió un duro revés ante un joven iraní de apenas 16 años. ¿Su nombre? Alireza Firouzja, quien dio la sorpresa al derrotarlo en la final de un torneo online.

El resultado remeció al mundo del ajedrez por su emocionante desenlace y porque Carlsen no perdía hace casi un año. Firouzja ejerció un dominio total hasta finalmente vencerlo en una emocionante partida final.

Firouzja ya lo había complicado en diciembre en la dinámica relámpago, en el marco de la Copa Dicharachera organizada por Chess24.

En dicho certamen, el ajedrecista de 16 años también hizo noticia por jugar con la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y negarse al boicot a Israel que le habían exigido las autoridades persas.

Pese a sus 16 años, Firouzja ya ha sobrepasado los 2700 puntos del ranking internacional. Su proyección permite considerarlo como aspirante a campeón del mundo en el futuro. Tiene un estilo de juego muy agresivo; a fines del año pasado jugó un match con el mejor jugador latinoamericano del momento, el peruano Jorge Cori, al que venció por 4 ½ a 1 ½ y donde quedó patente su salvaje estilo de ataque.

Firouzja actualmente reside en la ciudad francesa de Chartres, donde se sigue preparando para el próximo desafío: A partir de este sábado se llevará a cabo el Magnus Carlsen Invitational, con los 8 mejores jugadores del mundo.

Si bien esta modalidad on line de ajedrez no es extrapolable al ajedrez clásico, sí es un indicador de las cualidades del joven.

Hay que destacar también que, en forma paradójica, la pandemia del coronavirus ha favorecido al ajedrez en su práctica a través de Internet. El ajedrez es casi el único deporte que se puede jugar por internet del mismo modo que se lo hace en forma presencial. Deben tomarse algunas precauciones para evitar que el jugador se ayude con módulos de análisis, pero una vez resuelto esto, las partidas se pueden jugar de igual modo que en presencia física.

 

Fuente: emol

 

 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top