Cerrar

Proyecto de innovación arrojó primer estudio sobre el requerimiento hídrico en paltos

Ante la vulnerabilidad de nuestro país a escenarios con escasez hídrica, INIA La Cruz a través de novedosa iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), evaluó y cuantificó el uso de algunas estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en Paltos en la Provincia de Petorca.

El proyecto “Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la provincia de Petorca” es una iniciativa FIA que permite, desde la recopilación de información, entregar contenido a la comunidad para la toma de decisiones vinculadas al sector silvoagropecuario con la cadena de valor asociada.

Durante tres años se evaluó las siguientes técnicas de uso: cubierta plástica, por goteo enterrado o subsuperficial y de mulch plástico sobre la hilera de huerto; indicando que en una de ellas se puede lograr un ahorro significativo del recurso agua, lo cual podría impactar positivamente en el ambiente y sostenibilidad de la agricultura del Valle de Petorca.

Estas estrategias para enfrentar la escasez hídrica apuntaban a minimizar las pérdidas por evaporación de agua desde el suelo. En Chile, no había estudios ni información previa acerca del uso de estas tres técnicas para ahorrar evapotranspiración o riego en palto relacionados con cubierta plásticas. Creemos, afirmó el director de proyecto, Alejandro Antúnez, “que avanzamos en esta materia y luego de tres años tenemos algunas conclusiones: Podemos decir que la mejor técnica para el ahorro de agua y con la cual podemos economizar hasta un 15%, es el mulch sobre un camellón en riego por goteo en palto.”

Antúnez, precisó que esta iniciativa fue pionera ya que combina varios aspectos en cuanto a las estrategias, tales como el “ahorro de agua, el impacto en la fisiología de los árboles y el resultado económico para el productor”, agregando que “permite que hoy podamos descartar ciertas técnicas y seguir profundizando en el uso de otras. Por ejemplo, las que tienen relación con el ahorro de evapotranspiración”.

En esa línea, la vocera de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la región de Valparaíso, Carolina Fuentes Besoaín, valoró la ejecución de la iniciativa que marcó un hito, desde el punto de vista de la información, en la innovación aplicada a los paltos.

“Desde FIA, conscientes de que la innovación es una herramienta clave para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático y la vulnerabilidad de nuestros sistemas agrícolas frente a los escenarios de escasez hídrica; hemos apoyado el desarrollo de iniciativas que nos permitan fortalecer los sistemas productivos a través de prácticas sustentables, responsables e innovadoras”, dijo, detallando que “en este caso, se evaluó distintas estrategias de manejo agronómico en huertos comerciales de palto en la Provincia de Petorca, permitiendo obtener información técnica y económica relevante para la toma de decisiones de los pequeños y medianos agricultores de la zona”, dijo Fuentes.

TÉCNICAS DE USO  

El uso de mulch consiste en recubrir con plástico la sobrehilera del huerto, protegiendo la zona regada directamente por el gotero, impidiendo la evaporación directa del agua aplicada.

Esta fue una de las innovaciones que se implementó y que mejor resultado obtuvo, reduciendo hasta en un 15% el consumo de agua. “Hay varias ramas que pueden derivarse de esta técnica y definitivamente continuaría la evaluación del uso de mulch sobre los camellones”, añade Antúnez.

La técnica en cuestión tiene un costo promedio entre 4 y 5 millones de pesos con una duración entre 6 y 8 años ya que requiere de recambio y mantención por la degradación del mulch por la luz ultravioleta.

En cuanto a los parámetros que se midieron para esta técnica destacan las evaluaciones de rendimiento, calidad, control de la humedad a través de sensores FDR y volumen de agua aplicado. Al implementar esta innovación, afirmó Antúnez, “efectivamente observamos la reducción del agua evaporada directamente de la zona de raíces, mejorando la fracción de agua disponible en la zona de raíces. Con lo cual se podría disminuir los requerimientos hídricos en aproximadamente un 15%”.

Una de las ventajas adicionales del uso de esta técnica es el control de malezas en la sobrehilera del huerto, lo que favorecería el desarrollo de raíces superficiales que encuentran un ambiente óptimo de humedad en los primeros centímetros de suelo.

 

Fuente: FIA

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top