Cerrar

Primarias en Atacama: Sichel y Boric se imponen en un proceso de completa normalidad

Una jornada de Primarias sin sobresaltos se vivió durante este domingo en Atacama. Si bien la participación llegó a solo un 13,61%, fue la más concurrida en la historia de este tipo de contiendas electorales en la región con 31.894 electores que concurrieron a los distintos locales de votación dispuestos para el proceso.

Por un lado, con un Chile Vamos con cuatro contendores y Apruebo Dignidad con dos, los atacameños concurrieron a las urnas para optar por uno de ellos con el fin de que estuvieran, al final de la jornada, en la papeleta de las presidenciales de noviembre próximo.

Atacama fue la segunda región a nivel nacional en instalar las mesas receptoras de sufragios, para comenzar a recibir a los electores, que poco a poco comenzaban a llegar. En las primeras horas con un movimiento mínimo, pero ya después del mediodía la situación cambió.

La directora regional del Servicio Electoral de Atacama, María Isabel Barón, en contacto con Nostálgica, indicó que, el proceso se desarrollaba con completa normalidad.

María Isabel Barón – Directora Servel Atacama

Ya desde las 18:00 horas comenzó el cierre de mesas en todo el país, y poco a poco comenzó a saberse de los primeros resultados, en donde desde un principio se imponía Sebastián Sichel por parte de la lista Chile Vamos y Gabriel Boric, por Apruebo Dignidad, un poco más reñido en el conteo regional.

Un proceso rápido, donde el Servel comenzaba a publicar los resultados preliminares desde poco después de las 19 horas, y ya a las 21 horas se encontraba el 100% de las 269 mesas escrutadas, resultados que indicaban que Sebastián Sichel se imponía en Atacama con un 50,32% en Chile Vamos, y Gabriel Boric adelantaba a Daniel Jadue en Apruebo Dignidad con un 52,53%.

Respecto al conteo final, en Atacama fueron los siguientes:

Captura de pantalla Servel

Resultados nacionales

Al cierre de esta nota, a nivel país, con un 99,71% de las mesas escrutadas, que equivale a 16.368 mesas de un total de 16.416, los indicadores respaldados por el Servel sostienen que el independiente Sebastián Sichel también lideró la votación en el pacto de la centro derecha con un 49,1% por sobre sus demás contendores, mientras que el diputado por Magallanes, con más de un millón de votos (60,52%) superó a Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad.

Captura de pantalla Servel

En el pacto oficialista, el primero en reconocer la victoria del ex presidente de BancoEstado fue Ignacio Briones, seguido por Joaquín Lavín y Mario desbordes, los que luego llegaron al comando de Sichel a felicitarlo y ponerse a disposición para lo que se vendrá ahora de cara a las elecciones de noviembre. Por su parte, Daniel Jadue, desde su comando, le entregó su apoyo al congresista frenteamplista, y ahora candidato presidencial, reconociendo con eso su derrota en la primaria.

Proceso que dejó dos ganadores que inscriben su nombre en la papeleta del próximo 21 de noviembre.

scroll to top