Cerrar

Piñera recurre al 2% constitucional para ir al rescate económico con paquete de US$12 mil milllones

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una serie medidas para fortalecer la economía ante la emergencia internacional que ha general el coronavirus, dentro de ellas, el uso del 2% constitucional.

Según Piñera, el fin será proteger la salud y vida de los chilenos, resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales, proteger empleo, impulsar la economía, y por último, permitir que los municipios acompañen a los vecinos.

El plan de fortalecimiento a la economía ante coronavirus involucra recursos por USD 11.750 millones, o sea, un 4,7% del Producto Interno Bruto.

Del mismo modo, Piñera anunció que hará uso del 2% constitucional, lo que faculta al Presidente a decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló el plan, indicando que el plan contempla tres tipos de medidas.

Dichas medidas se relacionan con la “protección de los empleos, que debe ser una de nuestras preocupaciones principales, junto a la inyección de liquidez a las empresas, con énfasis en las Pymes que tienen menos recursos para sortear el momento, y por último, apoyo a los ingresos de los chilenos más vulnerables”.

En esa línea, también se refirió a una Ley de protección a los ingresos laborales, que se implementará “cuando el trabajador debe permanecer en casa sin teletrabajo”.

En esos casos “se permitirá suspensión temporal del trabajo, manteniendo vínculo laboral, el que queda obligado al pago de cotizaciones de salud y previsiones, con ingresos que el empleador podrá obtener del fondo de cesantía. Para mantener el fondo, el Estado va a concurrir con recursos con hasta 2 mil millones de dólares”.

“El Congreso tiene un proyecto de ley de protección del empleo, que permite reducción de jornada laboral, compensando hasta el 25% del salario, que viene del fondo de cesantía solidario”, aseguró.

Ambas medidas, buscan evitar la pérdida del empleo, manteniendo el vínculo con el empleador.

 

Fuente: BioBioChile

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top