Cerrar

Parlamentario de oposición presentan proyecto de ley que termina con las AFP y crea el Instituto de Seguridad Social

Un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley quetermina con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las reemplaza por un nuevo sistema previsional.

La iniciativa impulsada por los senadores Alejandro Navarro (Ind), Carlos Bianchi (Ind), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS) buscaderogar el decreto de ley 3.500 de 1980 que crea las AFP y reemplazarlo por un “Sistema de Pensiones Solidarias que contemplará la Pensión Básica Universal (Equivalente al Salario Mínimo Garantizado), Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia”.

En el proyecto se establece que este nuevo sistema será financiado de formatripartita por el trabajador, empleador y el Estado, cuyo aporte será definido cada tres años en la Ley de Presupuestos.

Además detalla que los trabajadores, mujeres menores de 60 años y hombres menores de 65 años, estarán obligados a contribuir con el 10% de sus remuneraciones al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal. A partir del año 2027, esta contribución se rebajará un 1%.

Creación del Instituto de Seguridad Social de Chile

De esta manera el proyecto crea el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público que estará integrado por nueve miembros que durarán ocho años en sus funciones.

“Todos los consejeros serán nombrados por el Presidente de la República, dos a propuesta de la Cámara de Diputados, dos consejeros a propuesta del Senado, un consejeros a propuesta de las centrales de trabajadores, constituidas dos años antes de la entrada en vigencia de la presente ley, un Consejero representante de los empleadores, un Consejero a propuesta de la Contraloría General de la República, Un Consejoro a Propuesta del Banco Central y un Consejero designado por el Presidente de la República, que ejercerá la presidencia por el período que resulte sorteado”, detalla el proyecto de ley.

Los parlamentarios argumentan que presentaron el proyecto “en virtud del grave impacto que están teniendo en el valor de los fondos de pensiones la alta volatilidad y desplome de las bolsas de los mercados financieros tanto nacional como internacional , por lo que se hace indispensable proteger y garantizar que la propiedad de los ahorros de los trabajadores no siga expuesta a mayores pérdidas”.

Se espera que el proyecto sea presentado este miércoles en el Senado.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top