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Medidas para mitigar el virus en personas en situación de calle

En alerta se encuentra nuestro país ante el brote de coronavirus, el que ya suma 238 casos confirmados a nivel nacional.

Tanto el Gobierno, como los municipios han implementado diversas medidas para contribuir en que no siga propagándose la enfermedad y proteger a quienes figuran entre los grupos de riesgo.

Sin embargo, dentro de ese grupo que se encuentra más propenso a contraer el virus, también está la gente en situación de calle, que hasta agosto de 2019 existían 14.382 personas en esta condición a nivel nacional y cerca de 600 en Atacama, según datos del Registro Social de Hogares.

Este gran número de personas, en muchas ocasiones, no cuentan con las medidas de higiene necesarias para protegerse de un posible contagio.

El jefe del programa Calle en Santo Tomás, Felipe Poblete, se refirió a las medidas que se han adoptado por el momento en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Debemos informar que las acciones implementadas por el Programa Calle convocatoria 2018, esto con respecto a contingencia referente a Covid-19, tienen relación con la cancelación de salidas a terreno en las comunas de intervención, manteniendo contacto sólo por vía telefónica con los usuarios de Caldera y Vallenar, en relación a comuna de Copiapó, solo se realizan atenciones en dependencias del Caps de Santo Tomás, tomando las medidas de prevención establecidas y brindando la información pertinente a los beneficiarios del Programa”, puntualizó.

ACCIONES

Por otra parte, se realizará entrega a usuarios de certificado que acredita pertenencia a Programa Calle Santo Tomás, para la aplicación de vacuna contra la Influenza en Cesfam Juan Martínez, además de información sobre medidas preventivas.

Por su parte, la profesional del área social, Carla Rivera, de la convocatoria 2019, también se refirió a las acciones que se están realizando.

  • Entrega de información acerca del virus COVID-19, es decir formas de contagio, medidas preventivas, síntomas y fonos para atender consultas relacionadas con el virus al Servicio de Salud.
  • Entrega de información acerca de los horarios de atención y CESFAM en donde se encuentran inscritos para acceder a vacunatorio, así como también la documentación necesaria para presentarse a su vacunación.
  • Entrega de información acerca de las nuevas medidas preventivas por parte de los profesionales para la atención de usuarios en nuestras dependencias.

Además, se ha tomado contacto telefónico con usuarios de las comunas de Caldera y Vallenar, con la finalidad de informar la situación y motivar a que accedan a la vacuna en contra de lnfluenza.

 

Marcel Gaete Parraguez

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