La U presentó una carta a la ANFP para exigir por secretaría el cupo de Chile 4 a la Copa Libertadores – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Deportes

La U presentó una carta a la ANFP para exigir por secretaría el cupo de Chile 4 a la Copa Libertadores

Universidad de Chile votó en favor de finalizar el torneo nacional debido a la crisis social que vive el país. Sin embargo, postularon que sí se disputara la Copa Chile, competición que tiene como gran premio el cupo de Chile 4 a la Copa Libertadores. No obstante, el requerimiento no les fue concedido, por lo que hoy se encuentran disputando el boleto al certamen junto a Unión Española y Unión La Calera, algo que la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile resolverá este jueves.

En ese contexto, Azul Azul decidió enviar una carta al ente rector del fútbol nacional, argumentando su derecho a recibir el anhelado cupo al certamen continental.

Según reveló La Tercera, en el informe de 11 páginas la U expone sus razones por las cuales exige el Chile 4, entre las cuales señala que “tanto por razones de justicia deportiva, como por disposiciones reglamentarias, el cupo ‘Chile 4’ debe ser asignado al club que ha tenido un mejor desempeño deportivo en este torneo”.

“El aspecto esencial a determinar es si el rendimiento deportivo o los ‘criterios meramente deportivos’ que tendrá el directorio en cuenta para asignar el cupo ‘Chile 4’, corresponden al desempeño que los clubes Unión Española y Universidad de Chile han tenido en la Copa Chile (como sostenemos) o un torneo diverso (como aparentemente pretende Unión Española)”, agregó.

“Reglamentariamente son competencias diferentes e independientes, al punto de que el Campeonato es organizado por la ANFP, mientras que la Copa Chile es organizada por la Federación”, añadió.

Pero no sólo eso. Además, la U agregó una comparación de sus números con los de los hispanos. Mientras los azules obtuvieron 13 puntos y un 72,2% de rendimiento, los de Independencia sumaron 12 unidades y un 66,6%. En diferencia de goles la U tiene +6 y Unión +4.

¿Clasificación por Fair Play? Este aspecto también fue incluido por la U en su informe, donde también se ven favorecidos, pues la  U sumó 16 tarjetas amarillas y sólo una roja, mientras que Unión Española recibió 15 amarillas y dos rojas.

“En conclusión, se solicita al directorio de la Federación de Fútbol de Chile decidir y establecer que el cupo ‘Chile 4’ para la Copa Libertadores 2020, que se asigna en función de los resultados de la Copa Chile, corresponde al club Universidad de Chile”, concluyó la U.

Unión La Calera

No obstante, otros apuntan también a la opción de que Unión La Calera ocupe el Chile 4. ¿Por qué? Según indican las bases de la Copa Chile, dicho boleto corresponde al campeón de la competencia y que si tanto éste como el subcampeón están “imposibilitados” de recibirlo, el premio recaerá en el equipo mejor ubicado en el Torneo Nacional. Bajo ese panorama los caleranos serían merecedores del cupo debido a que finalizaron la competencia en el cuarto lugar detrás de los ya clasificados Universidad Católica, Colo Colo y Palestino.

La determinación final la tomará la Federación de Fútbol el próximo jueves.

Clasificados a torneos internacionales 2020:

Copa Libertadores Fase de grupos: Universidad Católica y Colo Colo.

Copa Libertadores segunda fase: Palestino y Chile 4 (No definido).

Copa Sudamericana: Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano, O’Higgins.

 

Fuente: 24horas.cl

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *