Cerrar

Isapres deberán devolver los excedentes que sus afiliados acumulen: total supera $88 mil millones

Producciones fotograficas FOTO:NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

A fines de 2019, en el mejor de los casos, las isapres deberán comenzar a devolver los excedentes que sus afiliados acumulen cuando los planes sean menores al 7% de la cotización respectiva, tras la publicación de una Ley de iniciativa parlamentaria en el Diario Oficial la jornada del sábado.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, el 60% de las personas que cotizan en el sector privado podrá recuperar estos dineros, es decir, más de 1,1 millones de afiliados.

Según consignó El Mercurio, en base a cifras de la misma entidad, se trata de más de $88 mil millones acumulados, por lo que cada persona podría recibir en promedio $75 mil una vez al año y, en el caso de nuevos afiliados, cuando se cumplan los primeros doce meses de la firma del contrato.

El superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, adelantó que se debe elaborar una norma general y elegir la plataforma “para determinar cómo se van a realizar las devoluciones, pero no se debería tardar más de dos meses”.

No obstante, ya se conoce que el proceso será automático y que los afiliados podrán continuar haciendo uso de sus excedentes en la compra de bonos y medicamentos en farmacias con o sin convenio.

Reacciones

El Gobierno, en la voz del ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que estaba en contra de esta idea y que Sebastián Piñera incluso analizó la idea del veto presidencial.

“Es una Ley que tiene una idea de que la cotización es de propiedad de cada persona y no tiene la visión de que es un impuesto a la salud”, dijo Mañalich al citado medio.

“Es extraño que parlamentarios de izquierda hayan sacado adelante una idea que va en contra de la solidaridad en el sistema privado, que es hacia donde se está tratando de avanzar”, añadió.

Sin embargo, el ministro vaticinó que que esta nueva normativa “va a funcionar por tiempo limitado” puesto que “una vez que se apruebe la reforma a las isapres esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado”.

Pero los dichos del titular del Minsal fueron refutados por la directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Cristina Beaumont, quien afirmó que “una vez interiorizado como un derecho entre los cotizantes de isapres, no será fácil revertir esto en la próxima legislación”.

La posibilidad de reembolsar los excedentes fue celebrada en el mundo de las isapres.

El expresidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, tildó la medida como “excelente” puesto que, a su juicio, se debe flexibilizar su uso ya que son parte de la cotización de salud “y esto confirma que la cotización le pertenece al trabajador”.

En la misma línea se manifestó el gerente general de la asociación, Gonzalo Simón, quien indicó que las isapres velarán por restituir los montos que deban ser devueltos.

Una opinión contraria fue la que entregó el actual director de Espacio Pùblico y exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien tachó a la nueva normativa como “una barbaridad legislativa”.

Además, criticó el hecho que este cambio provoque que muchos jóvenes migren de Fonasa al sistema privado, puesto que en el público “van a tener que cotizar su 7%, mientras que en una isapre podrán cotizar por el 6% o 5% si se considera la rebaja de la devolución de dinero de sus excedentes”.

 

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top