Cerrar

Video | Investigación termina con la recuperación de nueve vehículos robados en Santiago que se vendían por redes sociales desde Copiapó

Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) realizó un exitoso operativo que terminó con la incautación de nueve vehículos con encargo por robo cometidos en la Región Metropolitana, luego de una línea investigativa coordinada con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Atacama.

Durante la jornada del lunes, los agentes de la SEBV llevaron a cabo la fiscalización de una camioneta que circulaba con placas patentes falsas en Paipote. Según información obtenida de fuentes institucionales, se pudo determinar que dicho vehículo tenía un encargo vigente por robo en la comuna de Ñuñoa, por lo que se procedió a la detención de la conductora, quien no contaba con antecedentes policiales previos.

Las investigaciones posteriores, condujeron al taller mecánico de propiedad del hermano de la detenida, ubicado en el sector de Viñita Azul, en Copiapó. En este lugar, los efectivos de la SEBV Atacama dieron con el paradero de otras dos camionetas que mantenían encargo por robo, una de ellas también con patentes falsas. Este allanamiento resultó en la detención de los dos dueños del taller, ambos con antecedentes delictivos previos.

La investigación siguió su curso, y se procedió a la detención del dueño de los vehículos en su domicilio, donde se logró la recuperación de una camioneta Ford modelo F150, la cual, contaba con su documentación falsa y registrada como robada.

Como parte de las diligencias adicionales, se obtuvo información crucial acerca de la persona responsable de transportar los vehículos desde la Región Metropolitana a la ciudad de Copiapó. En respuesta a esto, el Juez de Garantía emitió una Orden de Entrada y Registro en un domicilio ubicado en la localidad de San Pedro. Durante esta diligencia, se encontraron cuatro vehículos más que mantenían encargos vigentes por robo, y se procedió a la detención de la persona que presuntamente había trasladado todos estos vehículos a Copiapó.

De acuerdo a lo señalado por el Coronel Cristian Monroy, Jefe (s) de la Zona Policial Atacama de Carabineros, estos vehículos eran vendidos a través de redes sociales.

El fiscal de la Unidad SACFI, Renán Gallardo, explica que la investigación se da en el contexto del foco investigativo denominado “Éxodo”, relacionado al incremento en las fiscalizaciones a vehículos con sospecha de robo en las calles y rutas de la región, dando en esta oportunidad con esta importante recuperación.

En cuanto a las imputaciones a los detenidos, el persecutor indicó que a todos los detenidos se les acusa de receptación de vehículo motorizado y respecto a los que fueron sorprendidos conduciendo, se suma la de conducción con placa patente falsa. La solicitud de la Fiscalía fue que algunos de ellos quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud que no fue tomada por el juez de garantía, por lo que el Ministerio Público apelará a la resolución a la Corte copiapina.

scroll to top