Cerrar

Inédito estudio muestra preocupante déficit de vitamina D en niños y niñas de Chile

Fueron evaluados 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta, y la investigación mostró que más del 78% presenta bajos niveles de esta vitamina, crucial para el sistema inmunológico y la respuesta ante el coronavirus.

La vitamina D ha sido una sustancia muy nombrada durante la pandemia de coronavirus, pues se ha alertado que su deficiencia incide en el sistema inmunológico y, por ende, las personas con tal condición podrían ser más vulnerables a contraer el covid-19.Al respecto, un inédito estudio realizado por un grupo de científicos de las universidades de Chile, Católica y Finis Terrae, y apoyado por Nestlé Chile a través de la Ley de Donaciones, reveló importante evidencia al respecto.

El trabajo “Determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos entre 4-14 años de edad” fue efectuado a 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta, e indicó que más del 75% de los niños de la capital, así como el 84% y el 78% de otras dos ciudades, respectivamente, presentan un preocupante déficit de vitamina D.

Los involucrados fueron sometidos a análisis de sangre y a una evaluación nutricional. Los padres, además, respondieron encuestas sobre los hábitos de alimentación y actividad física de sus hijos.

Para los investigadores principales de este informe, MSc. Oscar Castillo Valenzuela, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, y el doctor Francisco Pérez Bravo, profesor titular de la Universidad de Chile y Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la misma casa de estudios, la prevalencia de deficiencia de vitamina D es sin duda el resultado más relevante de esta investigación.

“Los datos recopilados muestran a Chile como uno de los países que está reportando uno de los mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad”, sostuvo el doctor Francisco Pérez.

Los científicos además indicaron que el estudio encontró asociaciones de este déficit con los niveles de actividad física. El nivel de vitamina D es más bajo en los niños que realizan menos horas de actividad física fuera del hogar, así como en aquellos que tienen más horas de pantalla al día. Estos dos aspectos podrían verse profundizados debido a la situación de confinamiento, una medida necesaria para resguardar la salud en medio de la pandemia, pero que favorece el sedentarismo.

FUENTE PUBLIMETRO

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top