Cerrar

Exitosa obra pictórica se podrá ver hasta final de mes

La muestra pictórica denominada: “Bandadas de Girasoles”, de Jorge Martínez, que se inauguró el viernes 28 de abril, en el Museo Histórico Gabriel González Videla, se podrá ver hasta finales de mayo. Son óleos referidos de la obra poética de Arturo Volantines. Esta muestra, que ha tenido éxito de público, luego será llevada a distintos países de América Latina y Europa.

Con obras pictóricas del artista visual, Jorge Martínez, se les rinde homenaje a los detenidos desparecidos, al cumplirse 160 años de la Revolución Constituyente. La muestra de óleos estará abierta hasta el 31 de mayo, en horarios de las 10.00 las 18.00 horas, debido al interés que ha causado. Estas obras están basadas en los textos literarios extraídos de libros del poeta, Arturo Volantines. “Bandada de Girasoles” reúne una docena de óleos que rinde homenaje, particularmente, a los atacameños: Benito Tapia, Pedro Gallardo y Aladín Rojas.

La inauguración se realizó con un marco impresionante de público, poco habitual para esta actividad. Muchas autoridades regionales, locales, dirigentes de organizaciones sociales, artistas y público entusiasta se dieron cita. Estuvieron presentes varios Concejales de La Serena, Coquimbo y La Higuera. También, las máximas autoridades de la cultura, Consejeros regionales y autoridades comunales de La Serena: Margarita Riveros, directora municipal de patrimonio y su directora de cultura, Claudia Villagrán, entre otros.

Arturo Volantines, al escribir estos textos, tuvo fuerte motivación debido a que convivió y luchó con esos jóvenes que eran partidarios de la Unidad Popular en la ciudad de Copiapó. Éstos fueron asesinados alevosamente con corvos; sepultados clandestinamente en el cementerio de esta ciudad y, después sus cuerpos, fueron desaparecidos, y hasta la fecha no han sido encontrados.

               La reivindicación de los derechos humanos es un tema que se debate álgidamente en la sociedad chilena, sobre todo por las dolorosas consecuencias que dejaron las pérdidas humanas en tiempos de la dictadura y la reparación a sus víctimas y familiares. Es en ese contexto que el artista visual Jorge Martínez, inspirado en algunos textos del escritor Arturo Volantines, realizó un trabajo de 12 pinturas que ahondan en la vorágine de sentimientos encontrados, pensamientos y dolores que produjo este momento histórico para el país; todos ellos traspasados del texto escrito a óleos pintados sobre tela.  

        Sobre este proyecto Fondart 2018, el artista señala que los libros de Arturo Volantines, sirvieron de inspiración para esta exposición, fueron “Sobre Eros y Tumbas” y “Lo que la tierra echa a volar en pájaros, “en esos dos textos hay algunos poemas que él le dedicó a algunos amigos y compañeros de estudio, creo que de la enseñanza media, que fueron detenidos desaparecidos, entonces él aborda esta temática de los detenidos desaparecidos y bueno, revisando todos los poemas, me gustó mucho la temática cómo la abordaba, la forma en que profundizaba, lo que significa el dolor”, comenta Jorge Martínez.

¿Por qué visitar esta exposición? Según Jorge Martínez, el tema de los detenidos desaparecidos es una herida no sanada en la sociedad actual: “Nosotros tenemos un dolor como sociedad y realmente para profundizarlo aún más, es un dolor que atañe a víctimas y victimarios, o sea quienes hicieron estos actos tan horrorosos como también la gente que los sufrió. Ahora, yo estoy develando este problema, entrando a través de los poemas, pero también obviamente con una solidaridad muy profunda con las víctimas, pero también entendiendo que en el fondo todo el país está sumido en esta herida no sanada”, expresó el artista.

Fuente: Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top