Cerrar

Encuesta Cadem tras plebiscito: Un 48% votó “Apruebo” para terminar con la desigualdad social

Este domingo se emitieron los resultados de una nueva encuesta Cadem que evaluaron el comportamiento de los votantes en el plebiscito del pasado domingo que dio como vencedora a la opción “Apruebo” por amplio margen, dando así inicio a un proceso constituyente para redactar una nueva carta magna.

En ese sentido, según con los resultados, entre las personas que votaron “Apruebo”, un 48% aseguró que lo hizo para terminar con la desigualdad social en pensiones, educación y salud; mientras que un 20% lo hizo “para terminar con la Constitución de Pinochet”; un 8% para que “mejoren los sueldos y la calidad de vida en general”; un 9% para que cambie el sistema político; un 8% para cambiar el modelo neoliberal; un 4% para mejorar la confianza en las instituciones y un 3% para que termine la violencia y el desorden público.

Del mismo modo, se consultó también las razones que llevaron a votar “Rechazo” a los participantes de esta encuesta, indicando que un 38% de estos señalaron que no era necesario hacer una nueva Constitución, sino que reformarla; un 30% porque “el plebiscito fue impuesto a través de la violencia”; un 17% porque “desconfía de los políticos” y un 14% porque” la Constitución actual ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años”.

Por otro lado, también participaron de estas consultas las personas que no participaron del acto electoral, quienes declararon en un 25% que no lo hicieron por razones personales; un 21% por temor a contagiarse por el COVID-19; un 19% porque no vive en la comuna donde estaba inscrito para votar o lo cambiaron de local de votación; 10% porque estaba seguro que ganaría el apruebo o el rechazo y un 5% que señaló que quiso manifestar un rechazo a la política y al sistema político, mientras que un 24% indicó otra razón.

Sensaciones post plebiscito

En cuanto a lo que dejó el plebiscito en las personas, un 64% señaló que fue una sensación positiva. En detalle, un 42% de los encuestados mencionó la “esperanza”, un 11% “tranquilidad” y un 11% alegría.

Por otro lado, un 28% aseguró que estos resultados son algo negativo, siendo un 20% el que menciona “preocupación”, 4% “tristeza”, 3% “Miedo” y 1% “enojo”.

En cuanto a las expectativas post crisis social, un 68% cree que cuando Chile logre superar esto será un mejor país que antes, un 13% cree que todo se mantendrá igual, bajando en 6% dicha opción y un 14% cree que será un peor país de lo que éramos.

Asimismo, la percepción de que Chile va por un buen camino aumentó en 9 puntos tras el plebiscito, alcanzando un 38%, convirtiéndose esta cifra en la más alta desde la crisis social de octubre de 2019.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top