Cerrar

En Caldera partirá el programa Teletón en tu comuna

En el puerto de Caldera se llevo a cabo la firma de convenio entre la municipalidad de la comuna y Teletón para habilitar el programa de Telerehabilitación “Teletón en Tu Comuna”, la firma fue suscrita por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el director del Centro Teletón de Copiapó, Ruben Soto, a través de este convenio se entregará una atención a distancia a los 26 beneficiarios de esta institución, quienes podrán complementar sus terapias presenciales, cuyo objetivo es evitar los traslados hacia la ciudad de Copiapó y potenciar la rehabilitación. En este contexto de contingencia sanitaria, donde existe un distanciamiento social y aislamiento responsable, es que las herramientas de Telerehabilitación toman mayor importancia, para mantener la continuidad de las atenciones en los más de 600 usuarios y familias que se atienden en Teletón en la región.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que “Quiero valorar el aporte que hace Teletón para todas nuestras niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad. Tendrán un mejor sistema, con asistencia de los profesionales de la comuna de Caldera que forman parte de este convenio” además agregó la importancia del ahorro que significa para las familias “tendrán un ahorro en tiempos tan difíciles como en pandemia, donde muchas familias han perdido sus trabajos” dijo valorando el esfuerzo que realizan ambas instituciones.

La comuna de Caldera se encuentra a más de 70 kilómetros de distancia de la Teletón de Atacama, equivalente a un trayecto en locomoción colectiva de 3 horas aproximadamente (ida y vuelta) con una frecuencia de atención de 2 veces a la semana. Lo que significará un beneficio en la calidad de vida de los pacientes.

Rubén Soto, director del Centro Teletón de la ciudad de Copiapó, indicó “La rehabilitación a distancia se ha planteado como uno de los objetivos para el año 2020, mejorar la cobertura y atención de los pacientes que se atiendan con las herramientas tecnológicas que ofrecen los programas de Telerehabilitación. En este sentido, luego de un gran esfuerzo técnico y humano, es que se logra firmar este anhelado convenio colaborativo de “Teletón en tu Comuna” entre la Municipalidad de Caldera y el IT Atacama que beneficiará a 26 familias de Caldera”.

El Programa “Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud. Dichas actividades son monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica, pero a su vez son guiadas in situ por profesionales de salud, previamente capacitados por el Encargado de Telerehabilitación Regional.

Estas plataformas capturan los movimientos del usuario, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición del kinesiólogo del Instituto Teletón, quien evaluará y analizará los datos para generar las sesiones y retroalimentación correspondiente.

 

Fuente: Municipalidad de Caldera

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top