Cerrar

Cuatro personas habrían sido detenidas al momento de dejar ofrenda floral en conmemoración de septiembre del 73

Marcelo Valenzuela, secretario de la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Atacama, en contacto con Nostálgica comentó que durante la jornada de este 11 de septiembre, un grupo de personas se trasladó hasta el ingreso del Cementerio Municipal de Copiapó, con la intención de dejar una ofrenda floral, en recuerdo de las personas que perdieron la vida en septiembre de 1973.

Valenzuela indicó que la acción no cumplió con las características ni de marcha, ni de acto conmemorativo, como lo que se efectúa todos los años, sino más bien fue un grupo muy reducido de personas que se dirigió hasta el cementerio,  en instantes en que fueron detenidos por Carabineros.

En otro lugar de la ciudad de Copiapó, en el frontis de la Catedral se instaló un lienzo con un texto alusivo a dicha conmemoración de los hechos ocurridos hace ya 47 años, motivo por el cual también se procedió a la detención de personas, dijo Valenzuela.

Los detenidos serían en una primera instancia tres mujeres y un hombre, los que fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Copiapó.

A juicio de Valenzuela, el accionar de Carabineros fue desmedido, aludiendo a situaciones de vandalismo, lo que rechazó, argumentando que solo se quiso dejar flores en un lugar simbólico para los familiares y amigos de los Detenidos Desaparecidos, como es el ingreso del Cementerio Municipal, donde existe una placa recordatoria con los nombres de estas personas desaparecidas.

“Queremos y pedimos respeto a las autoridades y a las fuerzas policiales, nada más que eso, respeto al ser humano”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Carabineros de la III Zona Atacama, a través de su cuenta oficial de Twitter, señalaron que “no existen permisos especiales para manifestaciones públicas  en cuarentena, y el incumplimiento de las disposiciones sanitarias son sancionadas según el artículo 318 del Código Procesal Penal”.

(Imagen captura de pantalla RRSS)

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top