Cerrar

Cómo se gestó la idea del árbol de Boric y el apoyo “secreto” de convencionales a Kast: Las historias no contadas de la campaña

Pese a ser una de las carreras a La Moneda en la que los candidatos han estado más expuestos a los medios y las redes sociales, hubo episodios que quedaron solo en la interna de sus comandos.

Dos días son los que restan para la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ya está todo dicho. Al menos, lo que se puede decir. Ayer terminó el plazo legal para la realización de las campañas políticas, las cuales estuvieron marcadas por un clima crecientemente polarizado y por la alta exposición de los candidatos en medios y redes sociales.

Y pese a la serie de actividades que registraron en redes sociales, incluyendo bailes de moda y otras intervenciones, sumada a la gran sintonía de los debates televisivos, de todos modos hubo una serie de historias que no fueron captadas por las cámaras ni contadas más allá del círculo de los comandos, algunas de las cuales repasamos a continuación

Kast y la foto con los convencionales

Hasta su comando en Las Condes, llegaron la noche del miércoles 20 de octubre un grupo de convencionales de Vamos por Chile para ponerse a disposición de su candidatura presidencial.

Respaldo que quedó plasmado en una fotografía en la que el republicano aparece junto a los constituyentes Cecilia Ubilla, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Harry Jürgensen, Pollyana Rivera y Ruth Hurtado.

Y si bien estos seis representantes salieron públicamente al lado del abanderado, lo cierto es que dos miembros más del bloque que participaron en la cita ese día optaron por no estar en la foto, para evitar represalias de los partidos en que militan y que son parte del oficialismo.

Hasta hoy sus nombres se mantienen en reserva, así como los de otros convencionales que, tras ser electos, comenzaron el contacto con el candidato del Frente Social Cristiano, primero por temas relacionados al nuevo órgano y más tarde para apoyar su postulación.

Incluso mantienen un grupo de WhatsApp, que en su nombre lleva escrita la palabra “Coordinación” y que a la fecha suma ya entre 13 a 15 constituyentes, quienes se sienten orgullosos de que hasta ahora han evitado las filtraciones de sus conversaciones y de los nombres de quienes lo integran.

La cita -a la que otros no pudieron asistir por diversos motivos- en que se tomó la foto de los seis, fue organizada por la convencional Hurtado, quien fue su coordinadora de su campaña en La Araucanía el 2017, y quien lo llamó y le planteó que era el momento de hacer más visible su apoyo.

Quienes estuvieron en el encuentro, dicen que el ex diputado gremialista se mostró cuidadoso en no perjudicarlos y que más bien fueron ellos quienes decidieron hacer pública la imagen, que al día siguiente apareció en un medio de comunicación.

En el comando de Kast dicen que la imagen fue muy importante, pese a que ya a esa fecha se habían producido los descuelgues de algunos parlamentarios oficialistas. “Esto marcó un hito y llevó además a que otros que estaban dudando de sumarsepudieran hacerlo“, comentó Hurtado a Emol.

Según la constituyente, “esto provocó un movimiento también en algunos partidos y causó un efecto positivo en los demás, para poder sumarse a esta campaña cuando ven que hay otros que se atreven a mostrar su opción presidencial”.

La historia detrás del árbol de Boric

No era una mañana cualquiera en Punta Arenas. El 19 de junio de 2021, el cielo ya comenzaba a anunciar el inicio del solsticio de invierno y el equipo de grabación que acompañó al diputado por Magallanes al lanzamiento oficial de su campaña, ocurrido la jornada previa, aún no dimensionaba el hito que lograrían instalar en su iconografía.

El guión escrito por el director de la incipiente franja de Boric, Pablo Paredes, señalaba que esa jornada se grabaría una de las piezas consideradas clave para el espacio. La idea era ir a una cancha, en la cual el flamante abanderado del Frente Amplio iba a aparecer jugando un partido de fútbol con una niña. Era el cierre del primer capítulo.

Sin embargo, en algún momento del recorrido por la zona, el legislador reveló que tenía un árbol predilecto, por lo que el escritor sumó una línea al texto que señalaba textual: “Gabriel está al lado de su árbol favorito”. Sin embargo, se trataba de una escena secundaria en el contexto general de la producción.

Cuando llegaron al lugar, el director del capítulo, Moisés Sepúlveda, recordó que en un viaje previo que había hecho a la ciudad había subido a los cipreses de la Av. Colón. “Yo ya había subido, porque es famoso ese paseo en Punta Arenas. En el resto del país, la gente debe pensar que es muy difícil, pero no”, relató a Emol.

Según el cineasta, “son árboles que tienen como una escalera por dentro y arriba uno se puede acostar a dormir la siesta. Cuando llegamos, le pregunté si se quería subir y me dijo ‘sí, claro’. Subí primero para ver el plano y vi que se veía hasta el Estrecho de Magallanes y le propuse la idea a Pablo (Paredes)”.

“Era el árbol favorito de Gabriel porque en el colegio iba a dormir la siesta ahí. Es como un nido, pero no teníamos ninguna noción de que el árbol podía convertirse en un símbolo. A veces, estos se instalan conscientemente, pero este, no. De hecho, en el penúltimo guion, no estaba lo del árbol”, relató.

Al momento de grabar, Sepúlveda destaca que “estábamos en el solsticio de invierno, que ofrece la mejor luz del mundo para grabar, pero estaba todo nublado. Pero cuando sale Gabriel arriba, aparece el sol y justo le dan unos rayos dorados en su cabeza. Nosotros estábamos abajo y cuando lo vimos supimos que la imagen era increíble”.

“Ahí fue cuando Pablo lo incorporó inmediatamente al guion, tomó el computador en Fuerte Bulnes y la sumó. Uno como director siempre está proponiendo imágenes que funcionen bien y ahí está la conexión con la dramaturgia, hasta qué punto las imágenes forman parte de un relato y no son simplemente un adorno“, recalcó.

Sin embargo, la idea no generó un entusiasmo inmediato entre los líderes del Frente Amplio. “Esa misma noche fuimos a comer a un restaurant todo el equipo, estaba Miguel Crispi, Giovanna Roa, Sebastián Depolo y varios del comando, pero cuando les contamos vieron la idea con reticencia, ya que se podía ver a Boric como muy infantil”.

“Yo le mostré la pieza a varios colegas, que la encontraron interesante, pero ambivalente. Pero cuando salió, se convirtió de inmediato en un fenómeno”, recordó, junto con destacar que el propio abanderado comenzó a compartir los memes que se generaron apenas se emitió la primera edición de la franja.

“Fue algo muy natural. Grabamos con dos cámaras, un dron atrás de él y nosotros con una cámara abajo. Ahí yo le gritaba, ‘Gabriel, asómate’, y justo en eso se corre la nube y le llega el sol desde atrás. Nos demoramos 25 minutos”, subrayó, junto con recalcar que “el árbol fue todo, en términos de imagen y proyección simbólica”.

Provoste y los problemas con el covid-19

Inédito ha sido el covid-19 y también sus efectos en las campañas, sobre todo en la de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), quien vivió dos momentos complejos por la pandemia y que la obligaron a modificar su estrategia de trabajo en terrero, la cual ya estaba siendo condicionada por sus actividades como senadora.

El primero ocurrió el 19 de octubre cuando anunció que iniciaba una cuarentena preventiva por haber compartido con una persona que luego fue confirmada con coronavirus, y aunque ella misma explicó que no había sido calificada contacto estrecho, prefirió prevenir. Esa decisión tuvo significativos efectos en su agenda.

La legisladora, que estaba en la Región del Maule, tenía programado esos ir a la del Ñuble y después trasladarse ese fin de semana a Punta Arenas, tierra emblemática en estas elecciones por ser la cuna del aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), y de donde además es representante la senadora Carolina Goic (DC).

La situación generó complicaciones porque en el comando siempre han resaltado que el fuerte de Provoste está justamente en el territorio, por lo que el covid fue más que inoportuno para ella en ese momento. Videos difundidos por redes sociales y participaciones en actos vía Zoom, fueron las alternativas que le quedaron.

Recién el domingo 24 pudo reincorporarse y estar en un acto masivo en donde relanzó su programa. De hecho, la visita a Magallanes no se concretó y recién el miércoles recién pasado retomó las actividades con adherentes en el Maule y viajó hasta Chillán.

Pero cuando esa etapa ya se había dado por superada, vino el terremoto pandémico-electoral con el contagio de Boric, con quien había compartido días atrás en medio de la realización de dos debates presidenciales. La reacción de la senadora ante el contagio del diputado fue cuestionada por lo crítica que fue con el frenteamplista.

Lo presionó a dar con rapidez el resultado de su PCR -que luego se confirmó que era positivo y además con variante Delta- apuntando a que ella tenía una agenda parlamentaria y de campaña que cumplir. “Gabriel, nos tienes a todos con las actividades sin iniciar”, fue uno de sus mensajes increpándolo.

Evidenciando su molestia, Provoste partió a hacerse un examen cuyo resultado lo conoció en una hora, lo que espués fue puesto en duda por su validez sanitaria. Realizó varias vocerías vía Twitter en que nunca se refirió al estado de salud del diputado ni le envió buenos deseos, lo que le sumó varias críticas.

Uno de los asuntos que más presionaban su agenda, era su participación en la votación en general de proyecto de cuarto retiro, lo que finalmente se consiguió ya que el Senado puso en tabla la iniciativa el mismo día que ella pudo retomar la vida presencial, pero no pudo convencer a Goic, haciendo que el texto se rechazara.

El golpe de timón de Sichel

El martes 26 de octubre se marcó un punto de inflexión en la candidatura de Sebastián Sichel. Esa noche y tras varios descuelgues de parlamentarios UDI a favor de José Antonio Kast, el candidato pidió a los partidos de Chile Podemos Más dejar en libertad de acción a sus militantes para apoyar o no su opción.

Un golpe de timón que decidió dar el abanderado y que finalmente se materializó a las 21:00 horas, en horario prime, buscando marcar un hito comunicacional al tener la atención de todos los medios e incluso noticieros de televisión transmitiendo en vivo, pese a que la decisión se tomó en horas de la tarde.

En medio de las informaciones que llegaban sobre nuevos descuelgues, cuando se supo que el diputado Cristián Labbé (UDI) también se sumaba a esa la lista, cobró fuerza la idea de dar una señal. La decisión la tomó Sichel junto al equipo del comando, con quienes construyó colectivamente el discurso que daría esa noche.

Es que quienes participaron de ese proceso afirman que había un convencimiento de todos de que era la mejor decisión, liberar del compromiso a quienes no quisieran estar en la campaña. Así, se evitaba tener que salir a responder todos los días frente a un nuevo díscolo.

En la tarde el candidato estuvo acompañado de su equipo más cercano, Juan José Santa Cruz, Pedro Browne, Katherine Martorell, Victoria Paz, Hernán López y Clara Tapia, quienes entraban y salían de su oficina, mientras él repasaba frase por frase su discurso. Pese a todo, estaba tranquilo, dicen sus cercanos.

Pero el ambiente en el oficialismo no era el mismo, en Chile Vamos reinaba la incertidumbre respecto al anuncio que haría, más luego de que el candidato abandonara esa misma tarde el chat de WhatsApp del que participaba junto a miembros de su equipo, los presidentes y secretarios generales del bloque.

Según les habrían explicado desde el comando, Sichel se salió para que no se dijera que él había filtrado algo, además tenían otras instancias de coordinación. Sin embargo, en su equipo aseguran que durante la tarde se comunicaron con los dirigentes de los partidos para adelantarles lo que diría, pese a que al día siguiente en la UDI manifestaron cuestionamientos a su declaración.

“Desde el punto de vista de las instituciones es terrible, porque no respetan los acuerdos de la primaria; terrible, porque no están dispuestos a respetar las reglas de la democracia, y apoyaban este proyecto colectivo solo por conveniencia”, dijo esa noche Sichel.

Fuente: Emol.com

scroll to top