Cerrar

Cae en un 33% la venta de viviendas en la ciudad de Copiapó

  • Según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó existió una disminución en la comercialización de nuevos inmuebles entre el período septiembre-noviembre y el trimestre inmediatamente anterior.
  • Entre las principales razones están la incertidumbre por la situación económica que vive la región y la crisis social que atraviesa el país.

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó entregó los resultados del Informe Inmobiliario correspondiente al período septiembre-noviembre de 2019, en el cual se detalla que las ventas de viviendas nuevas en la capital regional disminuyeron en un 33% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, que comprende los meses entre junio y agosto.

Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, explicó que según lo que han podido observar y conversar con distintos agentes ligados al sector, hay factores que están influyendo en esta dinámica. “Lo principal es la incertidumbre por la situación económica que vive la región y el desempleo, lo que ha provocado que muchas personas pospongan una decisión de largo plazo como es la adquisición de una nueva vivienda, en la que también influye la crisis social que vive el país”, explicó el dirigente gremial.

“Estas situaciones también han generado que potenciales compradores ya no cumplan los requerimientos que se exigen para poder acceder a créditos hipotecarios, por lo que también se ha observado en este trimestre un mayor número de desistimientos”, complementó Aguirre.

En el Informe además se evidencia un aumento del stock disponible de nuevos inmuebles en la capital regional, llegando a poco más de 600 unidades, ítem que se ha visto potenciado principalmente por proyectos asociados al Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Permisos de edificación y planificación urbana

En cuanto a los permisos de edificación, que evidencian la posibilidad de que se concreten nuevos proyectos en el mediano y largo plazo, según el documento elaborado por el área de Estudios de la CChC Copiapó (que incluye sólo obras que superan los 500 m2) hubo un aumento de la superficie autorizada para construir entre septiembre y noviembre, representando más del 40% del total anual. De todas maneras, se observó una baja tomando en cuenta la comparación con el año 2018.

“En este caso, como gremio hemos reiterado la importancia de trabajar sobre un nuevo plan regulador para la ciudad de Copiapó que tenga concordancia con la realidad actual de la comuna, que debe incluir una labor mancomunada entre el sector público, privado, académico y social, potenciando la participación de la comunidad en sus etapas tempranas, para que podamos ir proyectando desde ya los requerimientos que existirán por nuevas viviendas, transporte, infraestructura y equipamiento, áreas claves para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos esta región”, expuso el presidente de la CChC Copiapó.

Cabe destacar que el Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna de Copiapó es del año 2002, complementado por algunas modificaciones -la última el año pasado en que se definieron las zonas de riesgo dentro del área urbana-. En este contexto, desde el gremio constructor precisan que este 2020 debiera ser el año de comenzar un trabajo para la actualización de este instrumento, con el objetivo de poder proyectar un correcto desarrollo de la capital regional para el largo plazo.

Aumenta la oferta de casas

En cuanto a los segmentos más dinámicos dentro de la comercialización de nuevos inmuebles, durante el período analizado la mayor parte de la oferta estuvo concentrada en departamentos, aunque hubo un aumento en la disposición de casas, llegando a representar casi el 40% del total. En este escenario, son los inmuebles de entre 2.000 a 3.000 UF los que han presentado una mayor dinámica, seguidos por el tramo entre 1.000 a 2.000 UF.

Para el caso de los metros cuadrados, la mayor cantidad de unidades habitacionales disponibles están en los tramos entre los 41 y 50 m2 y los 51 y 60 m2. Por su parte, en cuanto a las tipologías, la mayor oferta está en las viviendas de tres dormitorios y dos baños.

 

FUENTE Comunicaciones CChC Copiapó

3 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top