Cerrar

Consejeros Regionales de Atacama realizaron trabajo en terreno en Chañaral

Los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama permanecieron los días 24, 25 y 26 de febrero en la Provincia de Chañaral para sostener diversas reuniones de comisiones y efectuar su Sesión Ordinaria N°4 del presente año. En la ocasión, recorrieron obras que se encuentran en proceso de ejecución y que cuentan con financiamiento FNDR del Gobierno Regional.

De acuerdo a esto, el primer día, los integrantes de la Comisión Provincial de Chañaral, que preside el Consejero Gabriel Manquez, junto a las Comisiones Provinciales de Copiapó y Huasco del Consejo Regional, que presiden Patricio Alfaro y Fabiola Pérez, respectivamente, realizaron un recorrido por la cuenta del río Salado de dicha localidad. En la ocasión, conversaron con los vecinos y se reunieron con el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, y profesionales del MOP Atacama para ver la factibilidad de acelerar los procesos que permitan resolver con prontitud las demandas de la ciudadanía, a raíz de los aluviones acontecidos en la zona, como instalar pasarelas que aseguren el traslado y conectividad de las familias, entre otros requerimientos técnicos.

Posteriormente, los CORES se trasladaron a la comuna de Chañaral para visitar las obras que se realizan en la Escuela Ignacio Domeyko; en la nueva Biblioteca Pública y; en el edificio Consistorial. Todos proyectos que cuentan con cofinanciamiento entre el municipio local y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobado por el CORE Atacama.

El segundo día, se desarrolló la Sesión Ordinaria N°4 del Consejo Regional, en dependencias de la municipalidad de Chañaral. Una vez finalizado el pleno, el Presidente del CORE, Javier Castillo señaló que “consideramos que de las tres provincias que existen en la región, la de Chañaral es la menos favorecida por los distintos gobiernos y en distintas épocas, por ello, hay un especial énfasis en el CORE por potenciar esta provincia para que, en conjunto con las demás, podamos alcanzar un mayor desarrollo favorable para todos sus habitantes, con justicia y equidad en todo su territorio. Quedamos muy conformes por el trabajo realizado durante estos tres días y con tareas por resolver, porque hemos escuchado a los vecinos de El Salado, de Pan de Azúcar y de Chañaral. Además, logramos importantes acuerdos que se aprobaron en el Pleno tales como: el programa de transferencia y fortalecimiento a crianceros de la región; el convenio de salud 2020-2025; el marco presupuestario de las Glosas del 6% del GORE, entre otros” enfatizó el Consejero Castillo.

COMISIONES

El tercer día, se continuó con el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, que lidera la Consejera Rebeca Torrejón, donde se analizó la situación actual del Estadio Techado “Saúl Guerra” de Chañaral, al quedar inutilizable por los aluviones, algo que preocupación de sobre manera a la Asociación de Basquetbol de la comuna. Mientras que, la Comisión de Educación y Cultura, cuyo presidente es Juan Santana, se puso énfasis al nuevo Centro de Formación Técnica, CFT, que se construirá en Chañaral. Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la Consejera Ruth Vega, se evaluó la Estrategia Regional de Innovación; el sistema autónomo de desalinización de agua de mar por osmosis inversa de la Subsecretaría de Pesca y, finalmente, la visita a Pan de Azúcar donde los CORES tuvieron acceso a las instalaciones de la planta de osmosis inversa y a un proyecto de atrapa niebla para la elaboración de “agua de nube”.

 

 

FUENTE Comunicaciones Consejo Regional de Atacama

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top