Cerrar

Autoridades detallaron las medidas de vigencia indefinida en todo el país

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó el levantamiento de la cuarentena total para las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, el lunes a partir de las 5:00 horas.

En un punto de prensa junto a los alcaldes Evelyn Matthei (Providencia)Felipe Alessandri (Santiago) y Raúl Torrealba (Vitacura), la autoridad aseguró que “el hecho de salir de cuarentena no significa, en ningún caso, que no existan medidas, que son de carácter indefinido, adoptadas para todo el territorio nacional y que, por supuesto, van a estar siendo fiscalizadas”.

Las comunas que se mantendrán en cuarentena total son Las Condes, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Osorno y Punta Arenas.

En cuarentena parcial estarán, a partir de este lunes, Puente Alto, Santiago y Ñuñoa.

“En Puente Alto se encuentra en cuarentena el sector ubicado al poniente de la avenida Concha y Toro. En el caso de Santiago, se encuentra en cuarentena al norte de las avenidas Matta y Blanco Encalada. Y, en el caso de Ñuñoa, el norte de las avenidas Matta y Grecia”, explicó Martorell.

A su vez, la subsecretaria aseguró que “se mantiene la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, sumándose ahora el período de vacaciones”. También confirmó la prolongación, por 14 días, del aislamiento “de todos los establecimientos bajo la dependencia del Sename”.

Además, la autoridad detalló las medidas de vigencia indefinida en todo el país:

► Toque de queda a nivel nacional, entre las 22:00 y 05:00 horas todos los días.
► Distanciamiento social.
► Cuarentena obligatoria para personas mayores de 80 años.
► Prohibición de visitar establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
► Suspensión del funcionamiento de todos los centros de adulto mayor, entendiéndose por ello también suspendidas las reuniones en los clubes y uniones comunales de adultos mayores.
► Prohibición de eventos públicos que agrupen a más de 50 personas.
► Cierre permanente de cines, teatros, pubs, discoteques, clubes nocturnos y lugares análogos, junto con gimnasios abiertos al público.
► Prohibición de atención al público en restaurantes y cafeterías.
► Prohibición de celebrar eventos deportivos profesionales y aficionados.
► Prohibición del desplazamiento a la segunda vivienda.
► Obligación de usar mascarillas en el transporte público o privado remunerado.
► Controles sanitarios permanentes en todos los terminales de buses.
► Declaración jurada sobre el estado de salud de todas las personas que ingresan al país.
► Postergación de cirugías electivas, siempre que no generen un riesgo para los pacientes.
► Prohibición de recalar en puertos chilenos para los cruceros de pasajeros hasta el 30 de septiembre.

MATTHEI: “ESTO NO ES CHIPE LIBRE”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el levantamiento de la cuarentena total en Providencia no implica un “chipe libre” para los habitantes de la comuna.

“Esto no es chipe libre, quiero dejarlo súper claro. Nuestros parques y plazas van a mantenerse cerrados. Los adultos mayores de 80 años no pueden salir, y ojalá que los mayores de 65 años tampoco lo hagan”, aseguró en el punto de prensa.

“Si no somos responsables y tenemos nuevamente brotes, nos van a imponer otra vez la cuarentena”, advirtió Matthei.

“Esto no significa que haya pasado el peligro, el peligro está ahí y no es chipe libre. Es solamente un poco más de libertad de que la que tenemos hasta hoy día”, añadió.

La alcaldesa planteó que “el pequeño comercio va a poder funcionar, ojalá con la menos cantidad de gente posible” y descartó la apertura de los grandes centros comerciales. “La idea es que no salga gente a la calle que no necesita hacerlo. Los malls no están dadas las condiciones para que abran, de ninguna manera”, explicó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación de su comuna, que quedará en confinamiento solo en el territorio al norte las avenidas Matta y Blanco Encalada.

“Quiero ser muy enérgico en señalar que vamos a estar fiscalizando en la zona que a partir de mañana no va a tener cuarentena. El Parque O’Higgins se mantiene cerrado, los pequeños negocios de barrio sí van a poder abrir, las peluquerías sí van a poder abrir, pero la recomendación es siempre con guantes, mascarillas y tratar, en todo comercio, de tomar todas las medidas preventivas que sean posibles”, afirmó.

“Las botillerías en las zonas sin cuarentena van a poder funcionar hasta las diez de la noche. En el sector con cuarentena, las botillerías no van a poder abrir, los kioscos en las plazas no van a poder abrir”, agregó el edil.

Alessandri confirmó que ya hubo una coordinación con el Ejército, Carabineros y la PDI para aumentar la fiscalización en el nuevo escenario.

“En la comuna de Santiago el territorio en cuarentena total se redujo en un 40%. Frente a eso, y siendo apoyados por la Dirección de Seguridad de la municipalidad, se va a estar fiscalizando aun con mayor fuerza que la que hemos visto los últimos días”, sentenció.

 

FUENTE LA NACIÓN

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top