Cerrar

Aurora Williams, ministra de Minería: “Sin base social no es posible avanzar hacia la minería que queremos”

  • 2024 será un año movido con temas muy relevantes para el sector, adelanta la secretaria de Estado. La coordinación desde los distintos equipos del ministerio y la subsecretaría, serán vitales para lograr los objetivos de la cartera.

El año recién comienza y la secretaria de estado se encuentra trabajando en diversas iniciativas. “Como ministerio tenemos grandes desafíos para el año 2024. Uno de nuestros focos principales es concretar la implementación de la Estrategia Nacional de Litio que anunció el Presidente Gabriel Boric en abril del año pasado y en donde hemos dado pasos muy relevantes desde entonces”, señala Aurora Williams a Revista Nueva Minería y Energía.

“El 2023 cumplimos ante el Congreso dando a conocer una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería que tiene un carácter estratégico para el país, generando encadenamientos productivos y también agregando valor a la industria minera nacional al proponer el impulso a nuevos proyectos para la recuperación de otros minerales además del cobre. Ligado a este punto, destaco la oportunidad de que seamos capaces de generar las condiciones adecuadas para avanzar hacia el reprocesamiento de relaves con un enfoque de minería secundaria polimetálica, lo que permitiría rescatar no sólo cobre sino también, minerales que hoy se quedan depositados en estos pasivos ambientales”, adelanta la ministra.

A su vez, destaca Williams, el gobierno también ha avanzado en dar fluidez a las inversiones de la actividad minera de menor escala, mediante el cumplimiento reciente de dos compromisos presidenciales anunciados el año pasado. Uno es la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, “enviado hace unas semanas a toma de razón de la Contraloría, y que agilizará los tiempos de tramitación de los permisos mineros y reducirá costos asociados al proceso, garantizando al mismo tiempo, el cumplimiento de los estándares de seguridad en las operaciones del sector. Y el otro, es la habilitación de la Ventanilla Minera, plataforma digital única, que desde enero está disponible para simplificar la tramitación de solicitudes y documentación de Sernageomin y Enami”, adelanta Williams.

¿Cuáles serán los grandes desafíos de la minería chilena en 2024?

La minería chilena está llamada a cumplir un rol protagónico en el contexto de las oportunidades que el mundo ofrece hoy en materia de transición energética y electromovilidad. Es relevante que la minería avance en fortalecer su capacidad de responder a los nuevos escenarios en que hoy se realiza la actividad minera, que como bien sabemos, son muy distintos a los de hace diez o quince años. Los estándares y las tecnologías han evolucionado, así como los requerimientos de capital humano y productividad son diversos. Además, la ciudadanía también tiene voz y cuenta con mecanismos para canalizar su participación.

Por estas razones, la industria minera está más consciente de que sin base social no es posible avanzar hacia la minería que queremos, menos en un contexto mundial que demanda más minería, pero al mismo tiempo, mejor minería.

Es clave entonces, cuidar la transparencia y la vinculación con los territorios donde operan las faenas mineras, porque no va a haber transición energética exitosa sin más minería, por lo tanto, para la industria es una posición de enorme responsabilidad y la única forma de hacerlo, es en conjunto y colaboración de los distintos actores que integran la cadena de valor de la industria.

Además, desde los distintos equipos del ministerio, estamos focalizando esfuerzos en materias como seguridad minera, mitigación y adaptación al cambio climático, fortalecimiento de los proveedores mineros, agilización de trámites y cumplimiento de las metas y objetivos de la Política Nacional Minera mediante la acción de diversos ministerios.

¿Qué impulso cree que dará la reforma al SEIA en lo relativo a los permisos para futuros proyectos?

Estamos de acuerdo que, en nuestro país, el actual estado de los permisos está ralentizando el desarrollo de proyectos productivos, entonces desde el gobierno, hoy disponemos de los espacios y la voluntad de avanzar y destrabar procesos que son necesarios, pero que requieren de una mayor fluidez.

Como bien saben, el reenvío al Congreso de dos proyectos de ley acabó por confirmar la respuesta seria y decidida de este gobierno de abordar y aportar soluciones a ese propósito con foco en introducir ajustes estructurales a la actual normativa, sin descuidar estándares ambientales y el relacionamiento con las comunidades. En un sentido, apunta a reformar la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente con foco en modernizar el sistema de evaluación ambiental lo que, de acuerdo con estimaciones del ministerio de Medio Ambiente, tras aprobado el proyecto, contribuiría a disminuir cerca de 30% promedio los plazos de tramitación.

En tanto, el segundo proyecto, patrocinado por la cartera de Economía, se centra en los permisos sectoriales. Aquí el desafío mayor es actualizar 37 leyes relacionadas al rol de 38 servicios dependientes, indirecta o directamente, de 16 ministerios. Y en este punto, con el denominado Sistema Inteligente de Permisos, la inversión minera se podrá ver potenciada puesto que, gracias al trabajo colaborativo público privado, la propuesta del ejecutivo integra la modificación de tres cuerpos legales asociados a la industria: las leyes orgánicas del ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); y la ley que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Sumado a otras indicaciones, se hará viable que planes de explotación minera sobre 5.000 toneladas mensuales reduzcan sus tiempos de tramitación en 45%. Una noticia positiva, considerando que la cartera de proyectos entre 2023-2032 estima una inversión superior a US$ 65.000 millones, según datos de Cochilco.

Mediana y pequeña minería

Respecto de la pequeña y mediana minería, ¿cómo observa el 2024 pensando en estas industrias?

El desarrollo de la pequeña y mediana minería en el país es muy relevante para nuestro gobierno. En particular, para los productores y productoras de baja escala. Estamos avanzando en una nueva política de fomento porque sabemos que es necesario generar una actualización que considere mejoras y abarque conceptos relevantes para desarrollar la minería que queremos.

En ese marco es que en julio de 2022 se realizaron mesas territoriales, en las cuales el equipo del ministerio de Minería y sus secretarías regionales ministeriales realizaron talleres presenciales adaptados a la realidad de cada región o distrito minero, abordando diferentes temáticas asociadas a la minería metálica y no metálica, donde más de 270 pequeños productores y productoras participaron en la consulta.

Posteriormente, se crearon cinco mesas técnicas, donde expertos de diversos sectores públicos y privados participaron para abordar las temáticas levantadas en las mesas territoriales y así comenzar a delinear los objetivos estratégicos y acciones de corto y mediano plazo a implementar. Hoy estamos en el proceso de redacción del anteproyecto de política el que se espera cerrar durante el primer cuatrimestre de este año para ser lanzado a consulta pública.

¿Qué nos puede adelantar respecto de la nueva Ley N°21.649 que entró en vigor el 1 de enero de este año?

Efectivamente, hay que destacar la tramitación del proyecto de modificación a la Ley 21.420 que acabó en la nueva Ley N°21.649 que entró en vigor el 1 de enero de este año, resultado que fue posible gracias al tratamiento expedito, disposición y apoyo transversal recibido, tanto de las comisiones de Minería y Energía y también de Hacienda de la Cámara Diputados y Diputadas y del Senado.

Gracias a ellos, la pequeña minería inició el año con una buena noticia, ya que esta iniciativa mantiene los montos actuales de las patentes mineras que estén siendo trabajadas, generando más hipótesis de trabajo, junto con una serie de beneficios en favor de los pequeños productores del sector, para efectos de poder acreditar labores y acceder a una patente especial. Asimismo, se determina el procedimiento y forma de hacer entrega de información geológica, como también amplía el plazo de vigencia de la concesión de exploración.

Dotación femenina

En el mes de la mujer, ¿qué mensaje envía a las trabajadoras mineras?

Creo que la incorporación de las mujeres en la industria continuará siendo un desafío permanente, porque significa poner en valor la diversidad y también reconocer que la fuerza laboral femenina permite nutrir todas estas transformaciones que he mencionado, con miradas y talentos distintos que, sin duda, son un aporte. Hoy en Chile tenemos un 15,2% de dotación femenina y tenemos que seguir trabajando por elevar su participación en la industria. Tiene que ser como ya decía, un desafío a renovar de manera periódica por el ecosistema en su conjunto, y precisamente en este mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es fundamental reforzar que existen varias buenas razones para sumar más mujeres a la minería. Ya sea porque les otorga autonomía y empoderamiento económico o por el claro aporte del talento femenino a las compañías y faenas, para la sociedad chilena es positivo que la minería entregue una señal tan importante de inclusión y diversidad, dado que este es un sector emblemático para el desarrollo del país con una capacidad importante de movilizar a otros rubros industriales.

A la luz de esa cifra, ¿dónde se observan los mayores avances y en qué áreas es necesario reforzar la presencia femenina?

La mayor participación femenina en la industria ha tenido una evolución favorable en el segmento profesional, y en cargos de toma de decisión donde se ha incrementado un 19,8% el rol de las mujeres como directoras y gerentas. En espacios operacionales como las funciones de mantenedoras existe una gran oportunidad para crecer, así como también en cargos de jefaturas, subgerencias y superintendencias.

Por tanto, estamos en un buen pie para consolidar esta alza y seguir creciendo. Sobre todo, porque se estima una demanda anualizada por nuevos proyectos que tendrá su peak entre los años 2023 y 2026, donde la industria requerirá entre 8.000 y 12.000 trabajadoras y trabajadores nuevos, de los cuales 67% será demandado por empresas proveedoras del sector. Ahora, para que los roles y espacios de la mujer se consoliden en la minería es relevante que exista una mejora continua de las condiciones laborales considerando avanzar, particularmente, en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; y también en la prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo para que estos sean lugares seguros. Al respecto, se han logrado progresos legislativos muy relevantes con la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso. También, el Presidente Gabriel Boric promulgó a principios de este año, la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo; y a esto se suma que, desde fines de enero está vigente la ley que establece el trabajo a distancia o teletrabajo y que incorpora medidas de corresponsabilidad, lo que debiera abrir nuevas posibilidades a que más mujeres se puedan incorporar al mundo del trabajo.

FUENTE NUEVA MINERÍA

scroll to top