Cerrar

Auditoría revela que Senado pagó $208 millones en excesos de sueldos

Una auditoría al interior del Senado detectó que se pagó un total de $208 millones en exceso a 53 funcionarios entre el año 20017 y 2020, de los cuales 42 están actualmente vigentes, mientras que otros 11 se encuentran retirados.

La situación, que fue expuesta en un documento presentado en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, describe un mecanismo destinado a compensar a empleados de alto rango la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta, según reveló este martes el diario El Mercurio.

De acuerdo al análisis de la auditoría, “en la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitir la remuneración completa fuera de impuestos. La dificultad estuvo en que se sobrestimó el impuesto, por lo que se produjo un margen a favor”.

Tras conocerse el informe, se instruyó “un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso”.

Además, se alertó respecto de que 21 de las 28 metas para el incentivo institucional son replicadas para configurar el total de las “metas colectivas de la corporación”.

Esto tergiversa el objetivo pretendido por la Ley 19.533 de crear dos incentivos relacionados, pero distintos entre sí y que además poseen porcentajes diferentes de incremento remuneracional”, dice el documento.

Ante estas situaciones el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado “recomienda que exista una regularización de todos los haberes que no están respaldados legalmente”.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top