Cerrar

Alvarado dice que ley del 10% era “imbatible” en “popularidad” y que no cree que traspié en el Congreso sea “la constante”

El titular de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló este viernes que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP era imbatible” en términos de “popularidad”, esperando además que el traspié sufrido en el Congreso no sea “la constante hacia adelante” en las votaciones de otras iniciativas.

“Lo que cuesta asumir es que cuando uno tiene la opción con la propia coalición de frenar un proyecto que no es lo mejor para los ciudadanos y se pierde, indudablemente que estamos en un problema y ese problema no es menor”, afirmó Alvarado en entrevista con Radio Duna, recordando que dicho proyecto se perdió ya en la primera votación en la Cámara, donde contó con el apoyo de 13 parlamentarios de Chile Vamos.

A su juicio, “esta iniciativa del 10% era una iniciativa que del punto de vista de popularidad era imbatible. En consecuencia, muchas veces las convicciones tambalean ante la popularidad, situación que no debería ocurrir, no debería suceder. Pero yo espero que después de este proceso y esta discusión en la tramitación del 10%, primero en Chile Vamos todos hagamos una autocrítica, una reflexión profunda y vayamos definiendo primero cómo concertar la unidad al interior de los propios partidos”.

“En segundo lugar, cómo se establecen mecanismos para que entre los partidos de la coalición tengan propuestas comunes y en tercer lugar, cómo mejoramos la relación, la comunicación entre el Gobierno y nuestros partidos. Yo creo que ese proceso hay que hacerlo rápido con autocrítica y reflexión profunda, porque si no logramos la unidad de propósito al interior de los partidos, de la coalición, esto se torna muy difícil y complicado”, sostuvo.
En esa línea, recalcó que “yo creo que lo primero que hay que hacer es restituir las confianzas al interior de Chile Vamos”, añadiendo que el Gobierno también debe “ver dónde hemos fallado”.

Consultado por si espera que en otros proyectos como, por ejemplo, de impuestos al patrimonio conseguirá los votos de Chile Vamos, apuntó que “yo creo que la coalición de Chile Vamos está para hacer las cosas bien, tuvimos un traspié y yo no creo que esa va a ser la constante hacia adelante, yo soy optimista. Creo que nuestra relación va a ir mejorando, espero que sea lo más rápido posible y en ese sentido, reencontrarnos en la unidad de propósito y estamos claros cuáles son nuestras convicciones”.

El ministro indicó que en esta iniciativa “la recaudación no es efectiva en ninguna parte donde se ha aplicado (…) existen mecanismos mejores, venimos saliendo de una reforma tributaria, estamos dando beneficios tributarios a las pymes (…) y muchas veces cuando se plantean estas iniciativas es para marcar puntos políticos, generar una dificultad al adversario. Espero que Chile Vamos sean lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta dónde están las trampas y seguir caminando por una buena senda y no tomar como referencia este tipo de proyectos que a nada bueno conducen”.

Comité político y servicios básicos

En relación a si éste es el mejor comité político para los desafíos futuros, Alvarado contestó que “uno no puede autocalificarse si es lo mejor o no, es una decisión que le corresponde al Presidente de la República y si el Presidente estima que hay otras personas o un comité político con otras características para abordar esta situación, bienvenido sea. Lo que importa no son las personas sino que encontremos un camino de solución”.
En relación al rechazo ayer en la Cámara del veto al proyecto de servicios básicos, el titular de la Segpres explicó que se dijo que “en este caso se podrían cortar los suministros de servicios básicos, situación que no era así y solamente como Ejecutivo se pretendía adecuar la legislación para hacerla efectiva, sin ninguna dificultad hacia adelante. Ahora, esperamos que en el Senado estos argumentos puedan ser considerados y tener una mirada distinta”.

Fuente: emol

scroll to top