Cerrar

Alcalde de Vallenar evalúa importantes avances para la comuna en materia de medio ambiente

Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solaro, el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready y la gobernadora Nelly Galeb Bou.

En la instancia se plantearon importantes avances en materia ambiental para la provincia y la comuna, como la norma de calidad secundaria para la cuenca del río Huasco y en segundo término la futura declaración del río como un humedal urbano.

“Hemos compartido grandes avances en materia ambiental para la cuenca del río Huasco, particularmente para la comuna de Vallenar, ya que hemos publicado el anteproyecto de la norma de calidad secundaria para el rio y es una muy buena noticia para toda la gente de Vallenar. En segundo lugar, comentar que estamos próximos a firmar el reglamento de humedales urbanos del país y esta ciudad cuenta con uno de ellos y es importante obtener la opinión del alcalde para protegerlo e implementarlo”, explicó el subsecretario.

Al respecto, el alcalde Tapia comentó que “para nosotros es súper importante porque vamos a postular un par de humedales, pero también estas 17 zonas de monitoreo en toda la cuenca del río es algo que esperábamos hace mucho tiempo porque el agua hay que protegerla y cuidarla y existen muchos agentes contaminantes que está recibiendo el río y es desconocido para todos”.

El anteproyecto de la norma de calidad secundaria del río Huasco fue aprobado en mayo de este año y trabajan en él distintas instituciones y organizamos públicos desde el 2016. El siguiente paso será la participación ciudadana, a través de una consulta pública que debido a la contingencia sanitaria no se puede realizar aún. Se ha propuesto realizarla al día hábil siguiente al termino del estado de excepción constitucional de catástrofe.

 

Fuente: Municipalidad de Vallenar

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top