Cerrar

¿Cómo ingresa y actúa el SARS-COV2 en nuestro cuerpo?

Durante el último seminario organizado por los investigadores principales del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), el director del Centro Sergio Lavandero, doctor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas & Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; también Profesor Adjunto de la Universityof Texas UT Southwestern Medical Center, explicó cómo ingresa y actúa el SARS-COV2 en nuestro cuerpo.

Partiendo del análisis de estas abreviaturas, el académico expuso que posterior a la identificación del COVID-19 en China, en enero del año 2020 el equipo de investigación del mismo país aisló y caracterizó al ente que producía esta enfermedad “dando como resultado un virus que se conoció con el nombre SARS-COV2,que significa Síndromes Respiratorios Agudos Severos, es decir este coronavirus fue el que originó al COVID-19”, informó el Dr. Sergio.

¿Cómo ingresa el SARS-COV2 en nuestro organismo?

Ante esta inquietud que muchas personas se hacen, el profesor señaló a través de una ilustración donde la llave es una proteína del virus llamada Spike y la puerta es nuestra célula, como ingresa el virus e impactadirectamente a laEnzima Convertidora de Angiotensina II, conocida por sus siglas en inglés como ACE2.

“Esta enzima es clave para nuestro sistema cardiovascular”, ella es la responsable de generar dos moléculas protectoras las cuales tienen propiedades opuestas al principal regulador de nuestro sistema cardiovascular, conocida con el nombre de Angiotensina II (Ang II), es decir “si la Ang II promueve el aumento de la presión arterial, estos protectores hacen el efecto contrario, ocurre lo mismo con la inflamación, ellas desarrollan un resultado antinflamatorio”, por lo tanto cuando esta enzima ACE2 se pierde, no se permite la generación de estas moléculas protectoras, explicó el profesor Lavandero.

Según un reciente estudio publicado por la revista Nature, la ACE2 es un receptor alSARS-COV2, lo cual nos lleva hacernos la siguiente interrogante, dónde están ubicados estos receptores que permiten el ingreso del virus al ser humano, a esto el doctor Lavandero respondió, “Tomando en consideración el último estudio publicado por CellPress, nosotros poseemos abundantes receptores ACE2 en la mucosa nasal, en la parte más profunda de nuestro pulmón y en el intestino”.

Por otro lado, el profesortambién aprovechó la oportunidad para abordar otra de las dudas más frecuentes en la sociedad,¿es posible generan anticuerpo al COVID-19? A esto, respondió que actualmente existen test que son capaces de medir la producción de estos anticuerpos protectores,según estudios, después de la semana 4 o 5 se observa la generación de anticuerpos.

Con respecto a los tratamientos y posibles vacunas para combatir el COVID-19, el investigador principal de ACCDIS repasó los estudios mas esperanzadores, destacando una de las vacunas más promisorias publicada por la revista The Lancet, la cual mostró en sus ensayos preclínicos que de acuerdo a una dosis prestablecida para cada caso, 100% de las personas generaron anticuerpos y 75% desarrollaron anticuerpos neutralizantes o protectores.

Otro posible tratamiento tiene que ver con el uso de plasma convaleciente, es decir se toma la muestra de sangre de un paciente que se recuperó de COVID-19,se separan los anticuerpos neutralizantes y se usa en contagiados, “esto puede ser considerado para casos de prevención, pero actualmente solo se ha usado para pacientes graves”, señaló el doctor Sergio.

Anti- hipertensivos y COVID-19

Una de las polémicas e incertidumbre que también ha surgido en medio de esta pandemia, tiene que ver con el uso de antihipertensivos y su relación con el contagio del COVID-19, para lo cual el experto en cardiología enfatizó “según los últimos tres estudios publicados la semana pasada, en The New EnglandJournalof Medicine demuestran una vez más que la terapia antihipertensiva debe seguir usándose y además, se cree que está puede tener efectos protectores ante el coronavirus”.

En esta línea, el profesor informó sobre su reciente artículo científico“Sistema contrarregulador renina-angiotensina en enfermedades cardiovasculares”, publicada en la revista NutureCardiology, realizado por investigadores de ACCDIS y CENTHY -Centro de nuevos fármacos para hipertensión- donde hacen referencia al poder de la Angiotensina 1-9 como potente antihipertensivo que podría ser una importante sustancia antinflamatoria en el sistema cardiovascular.

“Esto, nos llevó a plantearnos la posibilidad que la Angiotensina 1-9 y 1-7 podrían utilizarse para prevenir el daño ocasionado por el SARS-COV2 en los pulmones”, proyecto postulado al Concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), indicó Lavandero.

Para finalizar el profesor señaló el aporte que esta teniendo ACCDIS ante el COVID-19, informando que se han postulado más de 10 proyectos científicos al Concurso de ANID y se han brindado asesorías de salud pública a entes gubernamentales e instituciones internacionales. Por otro lado, también indicó la contribución del Proyecto Asociativo RegionalExplora RM Norte, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro, quienes a través de charlas, actividades para docentes y apoderados, cápsulas informativas y otros materiales se han esforzado a pesar de las adversidades en continuar apoyando el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar.

Ver seminario completo en: https://www.youtube.com/watch?v=pHevetVGpnc

 

 

Adriana Mujica

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top