Cerrar

Agricultores de Vallenar obtienen permiso para vender en puntos estratégicos de la ciudad.

Un grupo de ocho pequeños agricultores apoyados por la municipalidad e INDAP están ofreciendo productos campesinos en puntos estratégicos de la comuna, como una manera de seguir abasteciendo a sus habitantes y entregando semanalmente productos frescos frente a la pandemia por el Covid-19.

En el sector de la rotonda Vista Alegre en la población Rafael Torreblanca y en la explanada del condominio Las Pircas en la salida norte a Huasco, este viernes 24 y sábado 25 de abril respectivamente los agricultores volverán a decir presente y estarán entre las 09:00 y 14:30 hrs. atendiendo a los vecinos.

Su organizador es Jaime Molina  representante de la Agrupación de Pequeños Agricultores del Valle del Huasco, quien aclaró “hemos recibido la autorización de parte del alcalde de Vallenar a quien agradezco su gestión y de INDAP, por la posibilidad de volver a vender a los vecinos de la comuna, porque sabemos que la gente prefiere productos frescos y sin intermediarios. Ellos –agregó- conocen nuestro trabajo, lo cual nos abre un canal de comercialización estable en estos momentos que enfrentamos los efectos del coronavirus”. Molina destacó a su vez que están tomando todas las medidas de seguridad correspondientes como lo indica la autoridad sanitaria. “Hemos establecido una rotación de nuestros productores para que no sean siempre el mismo grupo que esté vendiendo. Asimismo puedo contar que tenemos una cadena de abastecimiento de usuarios adultos mayores de INDAP que lógicamente no pueden vender físicamente, pero nos entregan la mercadería de forma periódica y así estamos tratando que todos vendan y de acercar los productos del campo a los hogares de forma segura”, añadió.

El productor señala además que “principalmente estamos vendiendo hortalizas que es lo que la gente agradece en estos momentos y es muy probable -por el éxito de la primera experiencia el fin de semana pasado- que ampliemos a otros puntos de ventas de Vallenar esta feria. Queremos evitar la aglomeración de gente debido a las recomendaciones que nos ha hecho el municipio y el Ministerio de Salud” recalcó finalmente Jaime Molina.

Para la directora regional de INDAP, Mariela Herrera, esta es una muy buena alternativa para que la agricultura siga abasteciendo los hogares de los vallenarinos y de la región “estamos trabajando para abrir nuevas posibilidades de comercialización para nuestros usuarios, pero de forma segura, cuidando los protocolos que establece la autoridad sanitaria considerando que la agricultura es una actividad declarada crítica para la alimentación de la región y del país”. La autoridad  agregó que “esta iniciativa se suma a otras tantas que como Ministerio de Agricultura a través de INDAP estamos implementando, como por ejemplo un catálogo nacional y un mercadito virtual de Atacama en el cual la gente puede conocer información de los agricultores, saber su disponibilidad de productos y los teléfonos de contacto para que hagan pedidos en línea. Así mismo, algunos agricultores de Copiapó están entregando cajas de hortalizas a domicilio.  Por otro lado, también seguimos manteniendo activo un Mercado Campesino en Huasco, todos los viernes, para abastecer a los habitantes de esa comuna gracias a la coordinación con el Prodesal y el municipio” señaló la autoridad.

 

Fuente: INDAP Atacama

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top