Cerrar

Director del INCT-UDA afirmó la ausencia de un Océano en Marte en nueva publicación científica

El director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama, Dr. Giovanni Leone, publicó recientemente un artículo científico en la revista “Earth and Space Science” de la Unión Geofísica Americana, investigación que fue llevada a cabo durante el 2019 y cuyo objetivo principal fue demostrar la ausencia de un océano en la historia marciana, afirmando que “el agua líquida nunca estuvo disponible en la superficie de Marte”.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

El artículo científico titulado “The Absence of an Ocean and the Fate of Water all Over the Martian History”, que en español significa “La Ausencia de un Océano y el Destino del Agua Sobre la Historia de Marte” publicado por el Dr. Leone, evalúa los datos existentes dentro de los más de 40 años de misiones en el Planeta Rojo.

“Esta es una historia antigua, ya que en 1965 fueron enviadas las primeras misiones en Marte, mediante los tipos de astronave denominados Orbiter, que fueron como pedazos de metal que fueron orbitando alrededor del planeta”, indicó el científico.

Es importante destacar que la NASA llevó a cabo el Proyecto Viking, que se convertiría en la primera misión de los Estados Unidos en aterrizar una astronave, de manera segura, en Marte y devolver imágenes de la superficie.  Sin embargo, el Dr. Leone dijo que durante una misión de este Proyecto en 1976 se descubrió que Marte es un desierto frío, sin agua y sin vida, lo que provocó gran decepción por encontrar un lugar tan muerto, paralizando todas las misiones por 20 años.

No obstante, el académico señaló que “un grupo de investigadores americanos tomaron la idea muy antigua de los canales de agua en Marte, que se remonta desde 1877, para revivir de nuevo el programa y lograr que de esta manera, el contribuyente norteamericano se entusiasmara de nuevo e invirtiera fondos. Con esa nueva historia de agua en Marte, nuevamente se comenzó a enviar misiones dos décadas después”.

MISIONES A MARTE

Como se mencionó anteriormente, las misiones a Marte se reanudaron en búsqueda de nuevos resultados y dentro de este contexto, el director del INCT explicó que “la primera misión fue con un sistema de pequeños robots con ruedas que pueden moverse en la superficie del planeta, siendo el primero el Pathfinder, buscador de caminos en español, que aterrizó exactamente en Chryse Planitia, al lado derecho en donde aterrizó primeramente la Misión Viking 1. El resultado fue que encontraron lo mismo porque el lugar era el mismo, es decir, que lo que al principio intentaron probar, que era un lugar donde existía un río de agua, se descubrió finalmente que en realidad era un río de lava”.

Asimismo, agregó que luego “prepararon otros “Rovers” denominados Spirit, Opportunity y en el 2012 fue lanzado el Curiosity, que llegó al Cráter Gale y el resultado fue el mismo, solo encontraron lava, luego de casi 50 años de investigación”.

“Mi artículo incluye todos los resultados de la investigación y al final lo que resultó es que no hay agua en la superficie, confirmando lo que se descubrió desde 1965. También hay pruebas que avalan que nunca existió un océano de agua, al contrario de lo que algunos investigadores han postulado, incluso recientemente con artículos publicados en 2019”, enfatizó el investigador.

MINERAL VOLCÁNICO 

En el artículo publicado por el director del INCT, se señala que, a pesar de que algunos sedimentos que llenan los cráteres explorados por Marte llegaron a ser interpretados como formados por actividad fluvial, el académico de la UDA descarta esta idea.

“Hay un mineral que es el olivino, que está contenido en la lava y este mineral si va en contacto con el agua, en una temporada entre 100 o 10.000 años se convierte en serpentina. Ésta es una reacción química que ocurre tranquilamente en el fondo del mar por ejemplo, en donde toda la lava que va en contacto con el agua, se va a convertir en serpentina, eso se puede ver en algunos volcanes submarinos como tenemos en la Isla de Hawái. Pero hay un mapa mineralógico en la superficie de Marte, que muestra que el olivino nunca fue convertido en serpentina, con la excepción de dos o tres puntos, pero eso no va a justificar un océano, porque sino todo el olivino sería convertido en serpentina. Eso es la prueba final que mata la idea del océano en el Plata Rojo”, declaró el Dr. Leone.

El académico de la UDA finalmente concluyó que el agua presente en la superficie de Marte es casi insignificante ya que son moléculas, porciones tan pequeñas, que no se pueden considerar como agua líquida y tampoco puede tener fuerza de erosión. 

RECURSOS MINERALES

Por otro lado, el Dr. Leone afirmó que “en Marte tenemos un planeta virgen, en donde se encuentran todos los recursos minerales que están en la Tierra, debido al volcanismo que fue muy fuerte, por ende, hay minerales que llegan de los lugares más profundos del Planeta Rojo, entregando una variedad muy rica”.

De igual manera aclaró que “estos recursos minerales serán muy preciosos cuando los minerales disponibles en la Tierra se agoten inevitablemente, por lo tanto, hay que buscar una forma de bajar el costo para traerlos aquí y en este sentido sí existen algunos investigadores de la NASA que se enfocan en este tipo de investigación, pero no existe un esfuerzo del sistema, con un enfoque político, de investigación y organizativo”. 

Finalmente resaltó que “todavía se busca el agua y la vida, algo que yo creo que no va a justificar una inversión fuerte como la utilizada por la NASA en todos estos años. Yo creo que sería más serio enfocarse en una búsqueda de otros recursos, eso sí que puede ser muy útil”.

 

Fuente: UDA

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top