Cerrar

ENAMI reconoce “estrechez financiera” y Senadora Yasna Provoste exige su capitalización por parte del Gobierno.

La tarde de este viernes, desde la Empresa Nacional de la Minería, ENAMI, se entregó un comunicado de prensa donde se abordó la delicada situación que está afectado a la estatal.

En el documento se apunta a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 como principalmente causante de la estrechez financiera. “A ello, se suman las altas fluctuaciones en el precio del cobre, que han repercutido en la cobertura del precio de los metales que nos entrega el sector para su maquilación, lo que ha significado el desembolso imprevisto de recursos para cumplir con nuestros compromisos con corredoras de mercado de coberturas”.

Desde ENAMI señalan que se han debido “tomar algunas medidas financieras, administrativas y comerciales excepcionales, que han generado efectos temporales. Queremos insistir en que estas medidas son de carácter transitorio y han sido previamente conversadas con los involucrados”. 

“Si bien, estamos atravesando un período complejo, durante los últimos años la actual administración ha emprendido una serie de iniciativas, las que, junto con el compromiso de nuestros trabajadores, han permitido la obtención de importantes hitos en materia de nuestra gestión”.

Además de lo anterior, en el mismo comunicado se destaca “el decidido trabajo que se ha efectuado para rebajar las pérdidas históricas de ENAMI, que se materializó en 2019 con un resultado 69,7% menor con respecto al promedio de las pérdidas del período 2014 – 2018. Mientras que, con respecto al 2018, el resultado fue inferior en un 68,3%”.

Quien tuvo una reacción ante esto fue la Senadora por Atacama, Yasna Provoste, la que declaró a Nostálgica que Enami es una empresa Estatal estratégica para la región y para el país.

La senadora mencionó que ENAMI durante 60 años ha tenido una función “esencial para el apoyo técnico, procesamiento y comercialización de minerales para la pequeña y la mediana minería, jugando un rol insustituible para las regiones mineras de nuestro país. Por eso que la situación crítica que vive la actualidad no puede pasar inadvertidas”.

Para Provoste, el gobierno debe asumir su responsabilidad en la profunda crisis ambiental y financiera en la que atraviesa la empresa nacional, cuyo directorio es presidido por el Ministro de Minería del gobierno del Presidente Piñera, Don Baldo Prokurica.

Fue enfática al señalar que “no se le ha pagado a la mediana minería y los efectos de esta medida sobre la línea completa de trabajadores, empresas contratistas, proveedores, traerá una profundización de la crisis social y económica que están viviendo las regiones, en donde el sector de la minería ocupa un lugar central en la matriz productiva”.

“Cuando el Gobierno corre el rescate de las grandes empresas privadas, no pueden desentenderse de una empresa Estatal como lo es la Empresa Nacional de Minería y es por eso que le exigimos al Presidente Piñera que disponga las medidas urgentes y necesarias para revertir la crisis de ENAMI y reinstalarla la como el pilar de desarrollo que siempre ha sido para un sector importante de nuestro país, capitalización ahora para la Empresa Nacional de Minería” cerro Yasna Provoste.

scroll to top