Cerrar

Harboe insiste en ley de Seguridad del Estado contra camioneros: “La ciudadanía tiene derecho a transitar libremente”

El Senador del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, reiteró su llamado al Gobierno a invocar la Ley de Seguridad del Estado por el paro de camioneros que se desarrolla desde este jueves en el todo el país, pese a que el Ejecutivo descartó su aplicación.

Según el parlamentario, lo que está haciendo los transportistas es “un chantaje” tanto hacia el Gobierno como al Congreso.

“La inseguridad que viven a diario es inaceptable y el Gobierno tiene que hacerse cargo (…) el problema esta en la forma”, afirmó el senador en conversación con el Canal 24 Horas.

La ciudadanía tiene derecho a transitar libremente, sin estas amenazas permanentes”, agregó.

Además, rechazó que el ministro del Interior, Víctor Pérez, descartara la aplicación de la ley y apuntara al camino del diálogo.

“Cuando un gremio se siente con la fuerza de amenazar a un Gobierno y condicionar la agenda legislativa sobre la base de la fuerza, no me parece adecuado, menos cuando estamos en una pandemia”, expresó

No me parece que la señal del Gobierno sea de diálogo cuando en otras manifestaciones al más mínimo bloqueo de ruta procede carabineros“, continuó.

Además Harboe fue enfático en señalar que “este es un paro muy político”, ya que recordó que el mismo dirigente que hoy negocia con el Gobierno durante el paro anterior el Gobierno de Michelle Bachelet le llevó los camiones quemados a La Moneda.

“Se nota un doble standar en el tratamiento. Si este corte lo habría hecho cualquier manifestante por cualquier causa por muy legítima no le quepa ninguna duda que carabineros hubiera actuado inmediatamente”, sentenció.

Gobierno descarta Ley de Seguridad del Estado contra camioneros: “No ha primado la violencia”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, descartó que el Gobierno vaya a invocar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que protagonizaron el paro nacional este jueves, indicando que “lo que hemos visto es que no ha primado la violencia”.

Según indicó el secretario de Estado, lo registrado durante la madrugada y mañana de esta jornada “pese a las dificultades presentadas, se ha mantenido la normalidad en la cadena alimentaria y de transporte”.

Ante la petición del senador Felipe Harboe sobre invocar la Ley de Seguridad del Estado, Pérez subrayó que “quienes más piden esa norma, no lo hicieron cuando estuvieron en el Gobierno”.

“Hemos visto que no es la violencia lo que ha primado. Hubo bloqueos intermitentes o situaciones específicas“, dijo la autoridad, destacando que instan a los protestantes a que mantengan el carácter pacífico de la instancia.

Consultado sobre posibles diferencias de criterio por parte de Carabineros hacia los choferes, remarcó que “la instrucción que se dio a la policía es asegurar que la ciudadanía pueda transitar y eso se ha cumplido adecuadamente”.

“Si se llega a interrumpir la cadena aplicaremos todas las medidas respectivas”, añadió.

Asimismo, el titular del Interior dijo que “esperamos que la movilización no sea indefinida”, señalando que se rechaza a quienes impidieron el paso a automovilistas y camioneros en carreteras.

“Tuvimos cortes esporádicos pero en general ha sido una protesta pacífica”, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top