Cerrar

Zona Cero: El dolor de la calle en Venezuela sin comida y sin medicamentos

Un equipo de 24 Horas llegó hasta Venezuela para investigar el origen de las manifestaciones que han dado la vuelta a todo el mundo, las razones, los motivos que tienen millones de venezolanos clamando por ayuda.

Nos internamos en el municipio de Catia, la cuna de chavismo, zona a la que le dicen “el lejano oeste”. Allí nacieron los grupos de choque del régimen chavista. El lugar que en algún momento fue el bastión del gobierno, hoy le da la espalda.

Camino a dicha localidad, se visualiza la extrema pobreza. Por ejemplo, vimos cómo una familia busca ropa entre la basura. Pero eso no fue nada con lo que vimos kilómetros más adelante. Sumida en la pobreza y con una inflación por las nubes, así está Venezuela, a tal punto que el dinero no alcanza ni para lo básico.

Si hasta hace unos días el sueldo mínimo era de 18 mil bolívares -unos tres dólares-, el 3 de mayo Nicolás Maduro hizo oficial su aumento en 65 mil, unos $8.500 pesos chilenos. La mayoría de los negocios están cerrados y en otros escasean los productos. Adquirir algo de ellos, es entregar casi todo un sueldo mínimo.

Si bien es más barato que en el centro de la capital, de todas formas es costoso.

Quisimos saber la realidad de los medicamentos: los estantes de una farmacia estaban prácticamente vacíos. Como a algunos no les alcanza para un medicamento tradicional, deciden comprar los homeopáticos.

Seguimos el recorrido por el municipio de Catia. En un edificio se impone la imagen de Hugo Chávez. Los vecinos acusan que ahora esa figura es sólo eso, una imagen que hoy quieren borrar.

El que puede come carne, pollo, arroz… pero eso sólo por algunos días, según acusan. Artículos de aseo se compran muy pocos.

En nuestro recorrido encontramos una realidad aún más dura: la de aquellos que no tienen trabajo y deben llevar alimento a su familia. Lo hacen buscando en la basura y comiendo de ella.

Con quienes conversamos afirmaron que estar contratados no es sinónimo de estabilidad económica, por el contrario, explican que lo mejor es ser independiente para buscar más alternativas laborales.

¿Cuándo dejará Venezuela de estar inmersa en la más profunda de sus crisis?, ¿volverá a ser el coloso petrolero y turístico del caribe? Por lo menos su gente, sus historias, sus calles, aún guardan la esperanza de un futuro mejor.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top