Cerrar

Servicio de Salud avanza para contar con atención oncológica

El referente del cáncer de la Macrozona Norte (Arica a Copiapó), Dr. Ricardo Baeza junto al equipo técnico del Centro Oncológico de Antofagasta realizaron una visita al Hospital de Copiapó y al Servicio de Salud con el objetivo de ir avanzando en el proyecto del primer Centro Oncológico para Atacama.

“Nos estamos haciendo cargo de un tema muy demandado y sensible para la comunidad como es el Centro Oncológico. Con nuestro equipo estamos avanzando y trabajando para comenzar prontamente con su implementación y funcionamiento. Agradecemos la visita de los profesionales del Centro Oncológico de Antofagasta porque nos permitió saber que debemos potenciar y cómo vamos avanzando en este importante proyecto para Atacama” señaló Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud Atacama.

Los doctores realizaron diversas reuniones y exposiciones en el Hospital Regional de Copiapó, donde también visitaron la Unidad de Apoyo Oncológico. “La idea era evaluar las condiciones que tiene este Hospitalpara prontamente iniciar con quimioterapias a los pacientes de Atacama por lo que realizamos algunos compromisos de equipamiento y recursos” señaló el Dr. Ricardo Baeza Letelier, encargado de la Macrozona norte en materia oncológica. Además, señaló que se está avanzando para comprometer un terreno y diseñar un edificio que albergue quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos, screening y cuidado precoz. “Necesitamos hacer un levantamiento técnico para realizar avances. Por lo que en los próximos días nos reuniremos nuevamente para analizar y discutir los temas que nos quedaron pendientes como unidad arquitectónica, capacitaciones con médicos oncológicos y comprometer terreno para diseñar el futuro establecimiento, entre otros” señaló el doctor.

“La reunión con el equipo fue muy provechosa, el objetivo que tenía esta visita era recibir todas las observaciones de nuestros referentes de la Macrozona Norte. Recibimos buenas observaciones por el trabajo que se estamos realizando en la región de Atacama, lo que nos deja contentos porque hemos podido avanzar en pocos meses con las normativas, protocolos, quimioterapia, entre otros. El equipo de Antofagasta liderado por el doctor Baeza revisaron en terreno toda la planta física y nos aclararon dudas” señaló el Dr. Fernando Ibáñez, Subdirector Médico del Servicio de Salud.

En Chile se instalarán 11 centros. Uno de ellos será en Copiapó con un recinto estándar. El nuevo establecimiento dispondrá de servicios para pacientes adultos y pediátricos sumándose a la Red Nacional Oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino que también a su entorno familiar.

 

Fuente: Servicio de Salud de Atacama

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top