Una vez nombrados los ministros y subsecretarios de su futuro gabinete, el Presidente electo, Gabriel Boric, tendrá la misión ahora de designar a otras autoridades que serán parte de su gobierno, así como también de importantes entidades dependientes del Estado
Y si bien el viernes pasado se dieron a conocer los 24 ministros y ministras, la presentación de los subsecretarios se realizaría el próximo martes, debido a que continuaban realizando el chequeo de datos para evitar conflictos de interés. Sin embargo, ayer llegaron hasta la Casona Cañaveral donde se realizó la primera reunión de gobierno, algunas de las figuras que ocuparán la segunda línea.
A nivel regional será clave la nominación de los 16 delegados presidenciales, quienes serán los representantes de La Moneda en dichas zonas, aunque cabe recordar que durante su campaña, Boric se mostró partidario de eliminar esta figura. Junto a ellos estarán los 40 delegados presidenciales provinciales, también importantes a nivel local.
Otra pieza relevante de la futura administración serán las secretarías regionales ministeriales, una por cartera en cada una de las 16 regiones del país, además de las cinco que tiene el Ministerio de Ciencia y que están distribuidas por macrozonas.
Además, el nuevo Mandatario deberá nombrar directamente otros cargos del aparato estatal, ya sea del área económica de las empresas públicas, entidades reguladoras, fiscalizadoras u organismos multilaterales, entre otros.
Entre los cargos que podría nombrar Boric, están servicios como Fonasa, el Instituto Nacional de Deportes, la Superintendencia de Educación Superior, la Dirección del Trabajo, el presidente del BancoEstado, directores de Codelco, Enap y Enami y el presidente del directorio de TVN.
También podrá hacer designaciones en empresas como el Metro de Santiago y en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
También destacan el fiscal nacional económico y el Tribunal de la Libre Competencia. Mientras que a nivel internacional también habrán algunos nombramientos, por ejemplo, se esperan designaciones en la OCDE, el Banco Interamericano y el Banco Mundial.
Fuente: Emol.com