Cerrar

Video | Sujeto resultó herido a bala tras enfrentamiento entre Comerciantes y Carabineros en feria de Av. Circunvalación

En un cuento que parece no tener fin, nuevamente los comerciantes ambulantes intentaron instalar sus puestos en la Avenida Circunvalación de Copiapó.

Se trata de la tradicional Fiesta de la Candelaria, que suele acompañar a una de las festividades religiosas más importantes de Atacama, pero que año tras año se ha visto empañada por esta situación.

Esto pese a las advertencias de las autoridades y la planificación que existía, con un proceso que parecía avanzar con normalidad y la disposición del Parque El Pretil para esta feria, evitando cortes de transito, entregando mayor seguridad y más control de los desechos generados por el funcionamiento de estos puestos comerciales.

De acuerdo a los reportes entregados por auditores de Nostálgica, los comerciantes instalaron sus puestos durante la medianoche, desde calle Luis Flores hasta Til Til, momentos después, personal de seguridad ciudadana y de Carabineros acudieron al lugar, intentando controlar esta situación.

Marcela Concha, comerciante, explicó que cerca de 600 comerciantes instalaron sus puestos y decidieron tomarse el espacio tras varios intentos fallidos de comunicarse con las autoridades para negociar la instalación de la feria en este lugar, al igual que en años anteriores.

Además, señaló que son un grupo de comerciantes de varias zonas del país que suelen instalarse en este tipo de festividades religiosas, pero que es la primera vez que las autoridades se oponen a su presencia.

El Mayor Guillermo Moraga, Subprefecto Administrativo y de los Servicios de la Prefectura Atacama, manifestó que los efectivos policiales intervinieron en el lugar para desalojar a los comerciantes, ya que no contaban con la autorización correspondiente.

Poco a poco los ánimos se fueron caldeando, en especial desde el lado de los comerciantes, quienes gritaban contra los efectivos policiales y solicitaban quedarse en el lugar, aludiendo a que se les estaba prohibiendo trabajar.

Incluso, por causas desconocidas, se dio inicio a un incendio en el sector, por lo que Bomberos tuvo que acudir a esta emergencia.

Hechos que quedaron grabados en diversos registros audiovisuales de los mismos comerciantes y de vecinos del sector, donde se puede apreciar una gran columna de humo provocada por los neumáticos que fueron incendiados en el lugar.

A raíz de esta situación, dos personas resultaron detenidas, una de ellas por desordenes en el vía pública y el otro por homicidio frustrado. Esto después de intentar atropellar a los Carabineros que se encontraban en el lugar. Motivo por el que el personal policial tuvo que hacer uso de su arma de servicio, hiriendo a esta persona.

Ante esta situación, las autoridades locales se reunieron para abordar este hecho y los pasos a seguir para regular la instalación de estos puestos.

scroll to top