En el mes de noviembre de 2020, debido a la delicada situación de escasez de lluvia en varias comunas de Chile y entre ellas algunas de la región de Atacama, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó escasez hídrica para la Provincia de Copiapó en la Región de Atacama, luego que el respectivo Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA) confirmara que estos territorios pasan por un período de extraordinaria sequía.
La declaración de escasez hídrica permite a algunos servicios públicos como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP aprobar, por ejemplo, decretos de emergencia MOP que permiten entregar soluciones en el corto plazo a las comunas afectadas, entre las cuales se incluyen el mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones.
Más allá de lo administrativo, hay acciones que realizan particulares que poco ayudan en mantener en buenas condiciones el mínimo cauce del río Copiapó, en cuanto a la mantención de vida en torno al mismo río.
Fue así que una habitante de Puerto Viejo, logró captar en video un proceso de extracción ilegal de agua en el río.
Según su testimonio, recogido por Nostálgica, señala que cuando se dirigía a la compra de víveres en Caldera, al llegar a un pequeño puente que existe en la vía que une Puerto Viejo con la zona urbana de Caldera, se encontró con una camioneta succionando agua, con una motobomba y cargando un contenedor de mil litros.
Esta misma situación se ha registrado con anterioridad en las mismas condiciones, donde con motobomba se efectúa esta acción ilegal.
Por su parte, desde el Municipio de Caldera, se ofició a Bienes Nacionales y a la PDI para que pueda abordar estas denuncias, argumentando que “Los humedales costeros son ecosistemas donde aguas continentales entran en contacto, en menor o mayor medida, con aguas marinas. Es fácil entender, por tanto la importancia del recurso hídrico para la fauna existente en el sector. La biodiversidad presente en este humedal presenta una alta frecuencia de aves que llegan como parte de procesos migratorios y otras pertenecientes a la avifauna que se mantiene estable durante todo el año. Además se han registrado la presencia de peces, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos que habitan permanentemente y que ven amenazado su existencia por la extracción ilegal e indiscriminada de agua”.