Desde este viernes, más de 14 mil familias de la región de Atacama comenzaron a recibir el denominado bono Covid e IFE 2021 a través de trasferencia bancaria a las cuentas RUT de BancoEstado.
El monto depende de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encontraba la comuna entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre del 2020, por lo que a las familias atacameñas corresponderá un monto de 25 mil pesos por carga, debido a que Atacama se encontró en fase 3 y 4 durante ese periodo.
Desde el gobierno eso sí, sostuvieron que para el próximo pago el monto tendrá un incremento, debido al retroceso de algunas comunas de nuestra región en el plan Paso a Paso, tal como lo explicó el seremi de desarrollo social y familia, Luis morales, quien dijo que “para el mes de febrero vamos a abrir un nuevo periodo de postulación, y dado que una cantidad importante de comunas de Atacama pasaron a fase 2 del Plan Paso a Paso, el monto a entregar por integrante de familia va a aumentar a 40 mil pesos, y se incorpora un nuevo grupo de beneficiarios que son todas las personas que pertenezcan a las familias de hasta 60% del Registro Social de Hogares, por lo cual aumentamos en montos, cobertura, y por cierto, la entrega de este beneficio en parte de la red de protección social”.
Si bien, desde hoy se paga solamente de manera automática a las cuentas RUT, el jefe de la cartera de desarrollo social de Atacama sostuvo que en los próximos días comenzarán los pagos presenciales y también a otras cuentas. En este sentido Morales indicó que, “a partir del lunes 1 hasta el miércoles 3 de febrero se generarán los pagos en el sistema de otros bancos, y presencialmente en la Caja Los Héroes y en BancoEstado de manera presencial”.
Para el aporte de febrero, las postulaciones serán entre los días 8 y 18, y será pagado a partir del día 28, y Para consultar si tiene adjudicado alguno de los beneficios o conocer el estado de pago de estos, puede ingresar al portal del Ingreso Familiar de Emergencia y digitar su RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad. Tras ello, automáticamente el sistema indicará si es beneficiario o beneficiaria, y si ya tiene el dinero disponible para depósito o pago por ventanilla.