Cerrar

Valparaíso: activan protocolo por caso sospechoso de coronavirus

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, confirmó haber recibido antecedentes de una ciudadana chilena con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, o COVID-19.

Según especificó el Seremi de Salud Francisco Álvarez, la mujer sospechosa de haber contraído el virus había viajado recientemente a Italia.

“Presentó fiebre alta y malestar general. Es por esto que en el día de hoy ingresó al Hospital Carlos Van Buren al servicio de urgencia, donde se activó un protocolo y donde ella se encuentra en una sala de aislamiento”, aseguró Álvarez.

Actualmente, la mujer sigue en aislamiento en las dependencias del Hospital Carlos Van Buren, sin embargo, ya se encuentra “estable y sin fiebre”, detalló la autoridad. Personal del hospital le realizó una serie de exámenes para determinar la causa de su cuadro clínico.

“Una vez que  tengamos los resultados, como autoridad sanitaria, informaremos a la comunidad”, finalizó Álvarez.

Si bien hasta el momento no existe un caso confirmado de coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que han existido 260 casos de sospecha en Chile. Además, aclaró que se tomarán nuevas medidas para enfrentar el COVID-19, como fortalecer la red de vigilancia, mediante la exigencia de una declaración obligatoria de países de origen cuando se ingresa a Chile, y la toma de examen de confirmación diagnóstica en el aeropuerto.

“Va a ser obligatorio que todas las personas que se transporten en avión hacia Chile firmen una declaración jurada diciendo cuales son los países en los que ha estado el último mes”, aseguró el ministro.

Por el momento, el único caso confirmado en Sudamérica ha sido en Brasil, donde un hombre de 61 años que llegó proveniente desde Italia arrojó positivo en el testeo del virus.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus, o COVID-19, consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que pudiera causar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

 

 

FUENTE T13

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top