Desde el Municipio de Vallenar informaron que tras sostenida por el alcalde Víctor Isla Lutz con los respectivos departamentos técnicos municipales, se llegó a la decisión que tras el retroceso a Fase 2 de la comuna, se suspenderán “todas las actividades proyectadas para la temporada estival que involucrara concurrencia de audiencias”.
Así lo indicó la encargada de la Oficina de Desarrollo Comunitario, Lorena Rivera, argumentando que “se buscará la fórmula de realizar actividades a través de plataformas digitales y, así, llegar con una alternativa comunidad Vallenarinas”.
Respecto de lo anterior, fue el propio alcalde Isla, el que indicó cuales serían las actividades en que se reforzará el trabajo municipal, comenzando con la realización de testeos periódicos y PCR a los funcionarios municipales, comenzando esta semana y repitiendo el proceso una vez al mes; efectuar una intensa campaña para generar conciencia en los vecinos respecto de la pandemia y los contagios; mejorar el aforo en el edificio consistorial, tecnificando y fortaleciendo la atención telefónica y tramites por internet. Además, se decretarán medidas de régimen laboral interno, especialmente para los grupos más vulnerables.
Por su parte la directora del departamento de Salud Municipal, la Dra. Patricia Salinas, explicó que se retomarán con más fuerzas las medidas que han venido implementando durante este año y el 2020. “Nos preocupa que tengamos 70 casos activos y un alto índice de contactos estrechos, muchos de estos casos provienen de encuentros familiares, por lo que solicitamos, puedan evitar dichos encuentros y pedimos encarecidamente que los contactos estrechos hagan efectivamente su cuarentena para no propagar más el virus”.