Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y hoy asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que las proyecciones prevén que en Chile la cantidad de casos diarios de coronavirus puedan llegar a 6.000 en los próximos 10 días.
Según dijo la experta al Canal 24 Horas, debido al avance de la pandemi en el país, “estimamos que, con la información que tenemos hasta el momento, en 10 días más habría 6.000 casos nuevos”, agregando que “en la primera semana de febrero podríamos tener un alza importante”.
Explicó que es normal que en las pandemias “las segundas olas sean peor que las primera”, advirtiendo que “nosotros no sabemos cuál es el techo”.
“Incluso, es posible que pase la estabilización de una cifra alta, tengamos una pequeña bajada, pero cuando regresemos a marzo a las actividades normales haya un alza importante”, complementó, ejemplificando con la situación de Europa y Estados Unidos, áreas donde “hubo más casos en la segunda ola”.
Consultada sobre posibles cambios a los permisos de vacaciones, los cuales el Minsal defendió aludiendo a la “fatiga” existente en la población por la pandemia,subrayó que “es mejor estar fatigado que muerto”.
Vega sostuvo que, viendo la actual situación pandémica, “el problema es que en la medida que haya contagios importantes habrá gente que morirá. Lo que pasa en la practica estamos generando una circulación importante desde Santiago a otras regiones”.
“En la quinta y cuarta región tendremos una epidemia en aumento y, probablemente, dependiendo de cuantos se muevan a las regiones del sur, tendremos un aumento en las zonas de veraneo”, añadió.
“NO ENTIENDO POR QUÉ SIGUEN ABIERTOS LOS MALLS”
La otrora autoridad dijo “no entender” el no decreto de cuarentena en la región Metropolitana y que el Minsal haya hablado de “estabilización” de cifras, aseverando que se cumplen los requisitos para aumentar las medidas sanitarias.
Sin embargo, enfatizó que “hay cosas que se pueden hacer más estrictas, porque no entiendo por qué los malls siguen abiertos, pues ahí se producen las aglomeraciones. Si tenemos este nivel de transmisión uno cerraría los centros comerciales o fiscalizaría aforos y permisos”.
Añadió que es fuera de las viviendas donde se originan los contagios, los cuales por consecuencia se proyectan a las familias.
“Uno se puede contagiar dentro del hogar, pero el virus no se contrae acá, sino se trae desde afuera (…) Si yo estoy en mi casa solo con mi familia, la probabilidad de contagio es 0”, sentenció.
Fuente: 24horas.cl