Cerrar

Uno fue hace más de 90 años: las cuatro veces que se jugó un Clásico Universitario en Concepción

En 1931 se jugó en la región del Biobío el primero de los cuatro partidos entre la U y la UC en la ciudad, un escenario que sabe del encuentro con más historia del fútbol chileno. El último definió un título.

El Clásico Universitario es el partido con más historia del fútbol chileno con 241 ediciones, además de versiones amateur que datan desde 1909. En ese largo camino, Concepción ha sido parte importante de la historia del duelo entre Universidad de Chile Universidad Católica, recibiendo el primer hace más de 90 años y el último definiendo un título.

Ahora por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023 jugarán la edición 196 en torneos de primera división y, en esta oportunidad, el coloso de Collao será la sede del encuentro luego de una larga teleserie para que finalmente la U pueda hacer de local ahí.

En una investigación de Matías Aracena, de la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (Asifuch) y administrador de Chuncho Datos desde la campaña de Jorge Sampaoli en 2011, recopiló los cuatro veces que el Clásico Universitario se jugó en Concepción. “El primero fue en 1931 y lo ‘descubrió’ mi colega Nicolás Sandoval en una investigación de los clásicos en el amateurismo. Luego vienen dos seguidos en 1948 y 1949, que fueron amistosos, que los descubrí como hobby, investigando como aficionado la historia del club, revisando prensa. El último está más fresco, que es el de la Supercopa, el único oficial hasta el momento”, dice en conversación con Deportes 13.

El de este domingo será el primero por Primera División. El del 31 fue interesante porque era el primero, luego el 48 la U goleó a Católica en un amistoso y el del 49 tuvo la gracia que fue dos semanas después del campeonato de la UC, el primer título de ellos y aún así ganaron los azules”, agrega Aracena. 

Los cuatro veces que el Clásico Universitario se jugó en Concepción 

  • En la época amateur: La U goleó 4-1 a la UC en 1931

Cuando jugaban las selecciones de cada universidad azules y cruzados se enfrentaron en la capital del Biobío en el marco de los Juegos Olímpicos Universitarios de 1931 y en la cancha de Avenida Collao se toparon ambas escuadras. La U sacó ventaja en el primer tiempo gracias a un triplete de Melelli y en el complemento la UC logró descontar gracias a Salinas, aunque nuevamente la figura del encuentro Melelli sentenció el 4-1 definitivo.

  • Amistoso por los trabajadores de Huachipato: Triunfo de la U 5-1 sobre la UC en 1948

El 8 de diciembre de 1948 se jugó otro Clásico Universitario con la idea de recaudar fondos para la Navidad de ese año para los trabajadores de la siderúrgica Huachipato. Ante 15 mil personas, aproximadamente, los azules golearon 5-1 a Católica y aún así el histórico Sergio Livingstone fue la figura del encuentro. Para los azules anotaron Andrés Coll en dos oportunidades, Jorge ArayaSergio Yori y Héctor Riveros, mientras que para los ‘cruzados’ descontó Federico Monestés.

  • Victoria 2-0 de la U sobre la UC campeona de 1949

Al año siguiente nuevamente ambas universidades volvieron a Concepción para disputar un nuevo clásico, pero esta vez los franjeados llegaban con su primer título bajo el brazo. Esta vez ante 12.000 personas se vivió un partido caliente, donde incluso a los 88′ Andrés Prieto le pegó una patada a Luis ‘el Zorro’ Álamos y terminó interviniendo la fuerza pública. Dentro de la cancha, la U derrotó 2-0 con los tantos de Luis Guzmán Pedro Hugo López.

  • La definición de un título: La UC le ganó a la U la Supercopa 2016

El último partido jugando entre ambos elencos estudiantiles en Concepción fue en la Supercopa 2016 en septiembre de ese año. En dicha oportunidad se buscó un estadio neutral para recibir a los campeones del Clausura 2016 y la Copa Chile 2015. El equipo de Mario Salas se impuso gracias a los goles de Nicolás Castillo José Pedro Fuenzalida y, pese al descuento de Gastón Fernández para el elenco de Sebastián Beccacece, los cruzados se quedaron con el título en uno de sus años más gloriosos, que además incluyó el primer bicampeonato de su historia.

Fuente: T13

scroll to top