Cerrar

¿Una Cámara o un Consejo Territorial? El lío en Sistema Político por el nombre y las atribuciones de la segunda cámara legislativa

La instancia aprobó el fin de semana una serie de indicaciones que se podrían contraponer con lo que ya ha sido visado previamente.

Un Congreso Plurinacional, una Cámara Territorial y un Consejo Territorial. Todo eso ha sido aprobado por la Comisión de Sistema Político, que desde la semana pasada se encuentra debatiendo y votando el diseño de régimen de gobierno y las instituciones que contendrá la propuesta de nueva Carta Magna.

Entre las más de 760 indicaciones presentadas por los convencionales, la instancia visó algunas que podrían ser contradictorias: a pesar de que el acuerdo logrado entre la izquierda y centroizquierda contemplaba la creación de una segunda instancia legislativa llamada “Consejo Territorial”, también se aprobó una propuesta de la UDI para una “Cámara Territorial”.

La diferencia no solo está en el nombre, sino que también hay distancia entre las atribuciones que propone una y otra, lo que ha llevado a poner en duda los términos del acuerdo por una instancia bicameral en el que participaron desde el PC hasta el Colectivo del Apruebo. Esto porque el “Consejo Territorial” original tenía menos facultades que la Cámara Territorial que se aprobó la semana pasada. Por ejemplo, la Cámara aprobada puede injerir en las leyes de votaciones y elecciones; y el Consejo solo podía concurrir a la tramitación de leyes de acuerdo regional.

Esto, a juicio del PC por ejemplo, es “desdibujar” el consenso que se había alcanzado previamente.

Sobre el problema de los nombres, la coordinadora Rosa Catrileo aseguró que “lo que se ha ido aprobando han sido indicaciones que están configurando todavía el sistema político. Tomamos un acuerdo el día sábado de al final de las votaciones, con el texto ya completo, de trabajar para consensuar nombres, porque se han ido aprobando cosas que parecieran dar la impresión de que se están creando más órganos de los que nosotros queremos, en atención a las atribuciones que se les han dado”.

“Hay una instancia que es el Congreso Plurinacional y hay una segunda de tramitación legislativa. Esa, producto de las votaciones, ha recibido dos nombres: uno es Cámara Territorial y otro es el Consejo. Más allá del nombre, es el mismo órgano”, aseguró Ricardo Montero, coordinador de la comisión.

En cuanto a las facultades aprobadas, el coordinador aseguró que son “similares”, aunque que tendrán que ser revisadas en el proceso de orden que va a dar la comisión después de las votaciones.

La idea en ese sentido es que los convencionales de Sistema Político puedan ponerse de acuerdo con el texto que van a presentar al pleno de la comisión, de tal forma de que no lleguen dos propuestas paralelas. En todo caso, incluso aunque se aprobaran ambas propuestas en el pleno, la Comisión de Armonización podría proponer una corrección para dar coherencia al texto final.

En esta jornada, además, Sistema Político comenzará a aprobar en particular las normas referentes al Poder Ejecutivo y la propuesta de presidencialismo atenuado que se visó en general.

Por estos motivos, y por el tiempo que ha llevado la votación de las más de 760 indicaciones, el pleno no podrá revisar el informe de la comisión este viernes 11 de marzo, como había sido pronosticado. Según informaron desde la coordinación, el informe sería revisado por los 154 convencionales recién la próxima semana.

Fuente: Emol.com

scroll to top